66

Publicidad

Coronavirus

Gonzalo Moratorio, el exfutbolista que ha logrado que Uruguay tenga menos de 100 muertos por coronavirus

Gonzalo Moratorio, exjugador y ahora entrenador, es una de las 10 personalidades más destacadas del mundo en 2020 según Nature. Acompaña a Jacinda Ardern, Anthony Fauci o Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Gonzalo Moratorio era un un prometedor futbolista hasta que una grave lesión de rodilla le obligó a dejar el fútbol. Tras dejarlo, pasó al lado del entrenador, un trabajo que compaginó con el que le ha convertido en una de las figuras más importantes de su país, Uruguay, en este 2020 del coronavirus. Y es que la revista 'Nature' ha reconocido a Moratorio, virólogo de profesión, como uno de las diez personalidades más relevantes del mundo gracias a sus investigaciones y desarrollos de los test de detección de la COVID-19.

Máximo responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo, su trabajo y conocimiento sobre el ARN de los virus le permitió crear un tipo de test PCR autónomo, barato y fiable. El resultado fue evidente: a día 16 de diciembre el país sudamericano apenas ha tenido 98 muertos durante la pandemia de coronavirus en un país de unos tres millones de habitantes.

En sus 15 años de carrera, el virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio nunca se había encontrado cara a cara con un desafío como el de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, un coronavirus que, dice, "gambeteó" todos los preconceptos de los virus respiratorios.

"Me he encontrado con un virus claramente mucho más complejo de lo que creíamos, un virus que sorprendió a todo el planeta, que inclusive desafió hasta lo que pensábamos los virólogos relativo a cómo podía afectar la temperatura, el clima cálido, con un enemigo que realmente tenemos que hacerle frente desde todos los vértices", sostiene.

En esa línea, para Moratorio, el coronavirus logró "gambetear" muchos de los preconceptos que los profesionales de la medicina y las ciencias biológicas tenían asumidos de forma errónea sobre los virus respiratorios, de los que, remarca, en occidente claramente no había "un conocimiento cabal".

Junto a Fauci o Jandia Ardern

Moratorio está en la lista, entre otros, junto al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, o la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. Otra de las caras más reconocibles de la pandemia de coronavirus ha sido el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, en inglés), Anthony Fauci, que entra en la lista por su valía como epidemiólogo, pero también por adaptarse a un rol inesperado.

Publicidad