Fútbol

Los futbolistas profesionales tienen más riesgo de sufrir demencia de mayores por los cabezazos durante el juego

Es una de las conclusiones de un estudio del Hospital Clínic de Barcelona que relaciona que los futbolistas profesionales tienen mayor riesgo de desarrollar el trastornos del sueño REM y demencia.

Íñigo Martínez remata de cabeza durante un partido de Copa del Rey

Íñigo Martínez remata de cabeza durante un partido de Copa del ReyEfe

Publicidad

Los futbolistas profesionales tienen más riesgo de demencia por los cabezazos. En los deportes de contacto como el rugby, el boxeo o el futbol, los golpes repetidos en la cabeza pueden provocar la pérdida neuronal y la aparición de "depósitos de proteínas responsables de enfermedades neurodegenerativas" como el Parkinson o la demencia.

Según el estudio, del Hospital Clínic de Barcelona, ser jugador de futbol predispone la aparición de un trastorno del sueño en fase REM, que unos años después puede evolucionar a demencia. De hecho, los jugadores en el fútbol profesional tienen un 50% de posibilidades de tener una conmoción cerebral a lo largo de diez años de carrera.

El estudio, publicado en Journal of Neurology, analiza los datos de los pacientes atendidos en el centro de Trastornos del Sueño del servicio de Neurología del Clínic, entre marzo de 1994 y marzo de 2022. De los 228 hombres que fueron diagnosticados con un trastorno de sueño REM, 6 habían sido futbolistas profesionales con una carrera de 13 años de media. De los seis futbolistas retirados, cinco de ellos acabaron desarrollando Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy cuatro años después del trastorno de sueño de fase REM.

En concreto, un 2,63% de las personas con trastornos del sueño Rem eran futbolistas profesionales. El estudio resalta que entre el momento de la retirada del futbol y el diagnóstico del trastorno del sueño REM pasaron cerca de cuarenta años.

Así lo explica el doctor Álex Iranzo, neurólogo del hospital Clínic de Barcelona y jefe del grupo de neurofisiología clínica del centro de investigación IDIBAPS , que indica que "la exposición a golpes repetidos de los futbolistas pueden ser uno de los factores que contribuyeron a la aparición del trastorno del sueño REM, y seguidamente a Parkinson y demencia". Pero eso sí, advierten que esos "cabezazos" no son la única causa y puede haber otros factores como ser deportistas que siguen una dieta similar o los pesticidas de los campos.

El doctor Gil Rodas explica que "estamos ante un posible factor de riesgo que es el traumatismo craneoencefálico" y que cada vez en los campos de fútbol se está tomando más conciencia de esos golpes repetidos durante el juego, lo que aconseja "implementar medidas preventivas, especialmente desde edades tempranas".

Publicidad