La fiscalía pide 10 años y medio de cárcel a Eto'o por defraudar a Hacienda

Publicidad

EL FRAUDE SE PRODUJO CUANDO JUGABA EN EL BARÇA

La Fiscalía pide 10 años y medio de cárcel para Eto'o por defraudar a Hacienda

La Fiscalía cree que Eto’o defraudó un total de 3,4 millones de euros entre 2006 y 2009, mientras jugaba en el FC Barcelona. El jugador simuló la cesión de sus derechos a dos empresas y, de esta manera, no pagaba el IRPF de los ingresos que obtenía de la marca Puma. El camerunés deberá afrontar una multa de más de 14 millones de euros y abonar, a medias con su representante de entonces, otros 4 millones por responsabilidad civil.

Samuel Eto'o, exjugador del Real Madrid, Mallorca y Barcelona, ha sido acusado por la Fiscalía de haber cometido un fraude fiscal contra Hacienda. La Abogacía del Estado, que defiende los intereses de Hacienda, también ejerce la acusación.

Los hechos que se le atribuyen al camerunés datan de cuando militaba en el FC Barcelona, entre 2006 y 2009. La Fiscalía ya se querelló contra el jugador en 2012, convirtiéndose en uno de los primeros jugadores de élite de la Liga española en ser investigados por la Agencia Tributaria, según apunta el diario 'El País'.

Según la fiscalía, el exdelantero blaugrana habría simulado la cesión de sus derechos a dos empresas, una española (Bulte 2002) y otra húngara (Tradesport). Con Tradesport pudo evitar pagar impuestos en España y conseguir un gravamen más ventajoso, que en algunos casos podía llegar al 3%.

De esta manera, los ingresos que obtuvo por la explotación comercial de sus derechos de imagen no los declaró como IRPF, lo que le evitó pagar el tipo máximo (45%).

El exjugador del Barcelona pudo defraudar así 3,46 millones de euros durante su etapa como jugador del Barcelona (2006-2009). Por ejercicios, los importes son, en números redondos: 500.000 (2006), 900.000 (2007), 1,1 millones (2008) y 900.000 (2009).

Hasta cuatro delitos fiscales

En un escrito al que ha accedido el diario 'El País', se indican las multas que debería abonar Eto'o por sus cuatro delitos fiscales. Un total de más de 14 millones de euros, además de tener que abonar, a medias con su exrepresentante Josep Maria Mesalles, otros cuatro millones como responsabilidad civil.

Eto’o atribuyó sus problemas con la justicia al “asesoramiento desleal y fraudulento” de Mesalles, que fue su asesor, representante y abogado y se ocupaba de todos sus asuntos legales, económicos y fiscales, dijo. Le representó hasta el año 2011.

Como más tarde hiciera Leo Messi en relación con su padre, el delantero camerunés afirmó que se limitaba a jugar a fútbol y que los asuntos económicos estaban en manos de Mesalles.

Por todo ello, Eto’o afronta 10 años y medio de cárcel por defraudar a Hacienda. De momento, el jugador sigue activo a sus 35 años y milita en el Antalyaspor turco.

Publicidad