El FC Barcelona disfrutará este domingo (20:00/LaSexta) de su tradicional presentación en el Camp Nou durante el Trofeo Joan Gamper, con un rival de calidad como el Arsenal y las caras nuevas de Antoine Griezmann y Frenkie de Jong como mayores atractivos.

El cuadro culé afronta su tercera temporada con Ernesto Valverde como técnico campeón de las últimas ligas y con la espina cada vez más grande de la Liga de Campeones. Hace un año, Leo Messi tomó la palabra en su primer Gamper como capitán para señalar a la 'orejona' como gran objetivo.

De nuevo una debacle como la de la Roma, esta vez contra el Liverpool, apartó a un equipo que parecía decidido a ganar no solo la Champions sino el triplete. Las heridas de momento parecen tapadas con la ilusión de un nuevo curso y la llegada de refuerzos para mantener una plantilla que opte a ganar todo.

Después de los amistosos en Japón contra el Chelsea, con derrota 1-2, y el Vissel Kobe, al que vencieron 0-2, el Barça afronta lo que no deja de ser otro test, a pesar del ambiente festivo. De hecho, la presentación ante su público suele dejar una gran versión del cuadro culé, este año obligada por el cartel de su rival.

De Jong, Griezmann, el meta Neto y el recién 'ascendido' al primer equipo Moussa Wagué serán los debutantes azulgranas en el Gamper. Sobre el holandés y el francés recaen gran parte de las esperanzas azulgranas, en busca no solo de ganar sino de recuperar un estilo que está en tela de juicio con Valverde.

Messi, recién llegado a Barcelona, no se perderá la cita y se espera su puesta de corto a pesar de no haber entrenado. El protagonismo hasta ahora lo han llevado los canteranos que piden sitio a Valverde, como Riqui Puig y Carles Pérez. El técnico culé tiene a toda la plantilla a disposición salvo Coutinho y Arturo Vidal, que serán los últimos en llegar.

El Arsenal de Unai Emery llega con su flamante fichaje Nicolas Pepe, un extremo para dar más verticalidad si cabe al ataque londinense. La dupla de Aubameyang y Lacazette o el madridista Dani Ceballos dan empaque a un equipo no tan contundente en su zona defensiva, pero que este año aspira a pelear por la Premier.

Los de Valverde partirán el lunes a Estados Unidos para completar la pretemporada con dos amistosos contra el Nápoles, en Miami y Michigan, el 7 y el 10 de agosto.