Éder celebra su gol ante Francia

Publicidad

EUROCOPA | SUCEDE A ESPAÑA EN EL PALMARÉS

Portugal logra su primera Eurocopa y se convierte en el décimo campeón

La selección portuguesa inscribió su nombre en la historia de la competición al lograr su primer título y convertirse en la décima selección que gana la Eurocopa. Francia perdió la ocasión de ganar su tercer título y empatar con España y Alemania en lo alto del palmarés.

Portugal ha conseguido por primera vez en su historia la Eurocopa y, con su triunfo ante Francia (1-0), se convierte en la décima selección que gana el torneo continental.

El cuadro luso perdió como anfitrión la final de 2004, pero se resarció en Saint-Denis ante un conjunto francés que perdió la ocasión de sumar su tercera corona e igualar con Alemania y España, que se mantienen como reyes del torneo.

Alemania se proclamó campeona continental en las ediciones de Bélgica'72 (ganó a la URSS en la final por 3-0), Italia'80 (se impuso a Bélgica por 2-1) e Inglaterra'96 (derrotó a la RepúblicaCheca por 2-1).

La selección española, que consiguió su primer título continentalen el Santiago Bernabéu en 1964 ante la todopoderosa Rusia (2-1), dominó la competición en las dos ediciones precedentes. Firmó el doblete histórico en Viena, con su victoria en la final ante Alemania (1-0) con el gol de Fernando Torres, y en Kiev, con lagoleada ante Italia (4-0) con dianas de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.

Germanos, españoles y franceses son los únicos que han vencido la Eurocopa en más de una ocasión, ya que el resto de títulos se los reparten la extinta Unión Soviética (Francia'60), Italia(Italia'68), Checoslovaquia (Yugoslavia'76), Holanda (Alemania'88), Dinamarca (Suecia'92), Grecia (Portugal 2000) y Portugal (Francia 2016).

Publicidad