Iago Aspas

Publicidad

Coronavirus

El Celta de Vigo solicita a la Xunta de Galicia jugar con el 30% del aforo de Balaídos ante el Villarreal el 13 de junio

El Celta de Vigo quiere disputar con público su partido ante el Villarreal, el sábado 13 de junio, y ha solicitado a la Xunta poder ocupar el 30% de la grada de Balaídos. La Xunta, si pasa a la fase 3 de la desescladada, tendrá las competencias, pero el CSD ya se ha pronunciado en contra a jugar con público.

Primero fue el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, y ahora le ha seguido el Celta de Vigo. El equipo gallego quiere recibir al Villarreal en Balaídos el sábado 13 de junio con el 30% del aforo abierto a sus aficionados. De esta forma, el Celta ha solicitado a la Xunta autorización para que puedan entrar parte de sus aficionados.

Desde el Celta de Vigo, como informa ‘La voz de Galicia’, asumen que una vez que Galicia esté en la fase 3 de la desescalada, podría estarlo ya el próximo lunes 8 de junio, las competencias estarán ya transferidas desde el Gobierno central al autonómico, por lo que será el Ejecutivo de Feijóo el que debería autorizar o no la petición del club celeste.

El Gobierno central no es partidario de que pueda haber público en algunos estadios, mientras que en otros, los de los equipos de las regiones en fase 1 y 2, no puedan albergar aficionados en las gradas. Irene Lozano, presidenta del CSD, ya se mostró en contra al entender que sería un factor que provocaría una desigualdad en vuelta de LaLiga.

La situación podría cambiar cuando todas las regiones de España estuvieran en fase 3, escenario que podría llegar a partir del 21 de junio, cuando decaerá la última prórroga del estado de alarma.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, no descartó el martes 2 de junio la posibilidad de que pueda entrar públicos en los estadios de fútbol en fase 3, aunque explicó que sería injusto y no se debería aplicar hasta que pueda haber aficionados en todos los campos.

“Hemos estado discutiendo algunas preocupaciones y algún aspecto clave como la presencia o no de público en las gradas. No se ha dado ninguna respuesta cerrada, obviamente porque no se puede ahora mismo. Pero sí que es cierto que el ministerio se ha comprometido a hacer una evaluación de los riesgos. Y en el caso de que en fase 3, según la situación epidemiológica, sí se pueda hacer, se hará", indicó Simón.

El director del CCAES recordó que en la competición, que regresará el próximo 11 de junio con un Sevilla-Betis, el factor que tiene el público es importante para el devenir de los partidos de los equipos que jueguen como local o como visitante. Por eso, dejó claro que hasta que no pueda haber aficionados en todos los campos, no se debería aplicar la norma del regreso de los hinchas a las gradas.

“Si que es cierto que debido al factor campo y le peso que tiene el público en la evolución de los partidos, lo que no sería justo es que, hasta que no se pueda tener público en todos los campos, no se debería aplicar estar norma. Eso es lo que han establecido el CSD como los propios jugadores. No ha salido del ministerio, porque si bien conocemos el tema del factor campo, no es uno de los criterios que tenemos en la cabeza a la hora de valorar los riesgos. Por lo tanto, sí que la opción está ahí, no se ha cerrado ninguna decisión, pero dependiendo de la evolución de la epidemia y cómo estén las comunidades autónomas en la fase 3, se podría plantear", concluyó Simón.