100.010333

Publicidad

Coronavirus

Arrancan hoy los entrenamientos en grupo en todos los clubes de fútbol

Independientemente de la fase en la que se encuentre cada territorio, todos los clubes de primeras y segunda división pueden a partir de hoy realizar entrenamientos en grupos de diez personas. Todo gracias a una excepción introducida en la orden ministerial para los equipos que todavía están en provincias en fase 0 de la desescalada del coronavirus.

El Gobierno ha publicado la nueva orden ministerial en la Boletín Oficial del Estado en el que incluye las flexibilizaciones en el ámbito del deporte durante el estado de alarma, en fase 2. Además, ha introducido una excepción para "los clubes deportivos profesiones y Sociedades Anónimas Deportivas" que aún están en fase 0.

De esta forma, en las regiones en fase 0 entra en vigor el artículo 39 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

Esto implica que clubes como el Real Madrid o el FC Barcelona, en zonas en fase 0, sí podrán llevar a cabo entrenamientos en grupo, siempre con un máximo de diez jugadores y "manteniendo las distancias de prevención, de dos metros de manera general, y evitando en todo caso, situaciones en las que se produzca contacto físico".

Todos los clubes de fútbol entran este lunes en la fase 3 de las cuatro que se compone el protocolo de LaLiga para lograr reanudar la competición, paralizada por la epidemia del coronavirus. Tas esta fase, los equipos ya podrán entrenar deforma normal, el paso previo al regreso a la competición.

Artículo 39. Desarrollo de entrenamiento medio en Ligas Profesionales.

1. Los clubes deportivos o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de tipo medio que consistirán en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como en la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos, en pequeños grupos de varios deportistas, hasta un máximo de diez, manteniendo las distancias de prevención, de dos metros de manera general, y evitando en todo caso, situaciones en las que se produzca contacto físico. Para ello, podrán utilizar las instalaciones que tengan a su disposición, cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

2. Si se optara por el régimen de entrenamiento en concentración se deberá cumplir con las medidas específicas establecidas para este tipo de entrenamiento por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes. Tanto si se requiere el servicio de residencia como la apertura de los servicios de restauración y cafeterías se deberán cumplir las medidas establecidas en la presente orden para este tipo de establecimientos.

3. La realización de las tareas de entrenamiento se desarrollará siempre que sea posible por turnos, evitando superar el treinta por ciento de la capacidad que para deportistas tenga la instalación, con el objeto de mantener las distancias mínimas necesarias para la protección de la salud de los deportistas.

4. Podrá asistir a las sesiones de entrenamiento el personal técnico necesario para el desarrollo de las mismas, para lo cual deberá mantener las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias. Entre dicho personal técnico se nombrará a un responsable que informará de las incidencias al coordinador de la entidad deportiva.

5. Se podrán utilizar los vestuarios, respetando lo dispuesto al efecto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

6. A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación.

Publicidad