149.013000

Publicidad

Coronavirus

Tres fases diferentes en la desescalada del coronavirus conviven a partir de hoy en España

España arranca este lunes una semana en la que están activas tres fases -la 0, 1 y 2- en diferentes provincias o islas. Repasamos qué fase está activa en cada territorio y cuáles son las limitaciones en cada una de ellas.

España arranca este lunes una semana en la que están vigentes tres fases diferentes de la desescalada del coronavirus: fase 0, 1 y 2.En cada territorio están permitidas una serie de actividades en función de la fase en la que se encuentre la provincia o isla.

Lo que ya es común a las tres fases, es decir, a todo el territorio nacional es la posibilidad de acudir a un comercio sin cita previa. Además, se permiten cultos y velatorios con hasta diez personas (fase 0 y 1) y con hasta 15 personas (fase 2).

Las diferencias ya surgen a la hora de poder realizar encuentros con familiares y amigos. En los terriotorios que aún permanecen en fase 0 no están permitidos, mientras que en la fase 1 se limitan a 10 personas y en la fase 2 se amplía a 15 personas.

Las rebajas están permitidas, siempre que se puedan evitar las aglomeraciones, en los territorios que se encuentran en la fase 1 y 2.

Las terrazas y los bares permanecen cerradas en los territorios en fase 0, mientras que en las zonas en fase 1 se podrá abrir terrazas al 50% y en los lugares en fase 2 también se podrá consumir en el interior de los establecimientos.

Por último, la mayor novedad llega en los territorios que este lunes han entrado en fase 2, donde se podrá acudir a centros comerciales y bañarse en la playa.

¿Qué fase corresponde a cada territorio?

La mayor parte de la población, cerca del 70% de España, ha entrado este lunes en la fase 1 de la desescalada por el coronavirus, mientras la que se conoce como fase '0,5' alivia las restricciones por el coronavirus en otras zonas, como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y amplias áreas de Castilla y León.

Los habitantes de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, y de Formentera, en Baleares, son los únicos territorios que desde este lunes se encuentran en fase 2.