Entrevista exclusiva

Antena 3 Deportes entrevista en exclusiva a Khalida Popal, la capitana de la selección de fútbol de Afganistán

Khalida Popal, capitana de la selección afgana de fútbol, ha hablado en exclusiva para Antena 3 Deportes. Lleva 8 años viviendo en Dinamarca porque sabe que volver a Afganistán significa la muerte.

Publicidad

La llegada de los talibanes a Afganistán ha supuesto un auténtico drama y un paso atrás en los derechos de las mujeres. El mundo del deporte no se ha librado y son muchas las deportistas que se han visto obligadas a salir del país. Khalida Popal, la capitana de la selección afgana de fútbol, lleva 8 viviendo en Dinamarca y ahora ni se plantea volver a su país natal.

Antena 3 Deportes ha entrevistado en exclusiva a la capitana del primer equipo de futbol femenino de Afganistán y fundadora y directora de la ONG Girl Power Organization (Organización de Poder Femenino).

Khalida Popal, en una entrevista en exclusiva con Rocío Martínez, recuerda como entienden los talibanes el deporte femenino y el papel de las mujeres.

"Los talibanes dicen que el deporte no es necesario para las mujeres. Las mujeres se tienen que quedar en la cocina y hacer cosas en casa", asegura Khalida Popal a Rocío Martínez.

"Lamentablemente a las mujeres les han quitado la libertad. Las mujeres no tienen permitido sentir libertad nunca más en mi país", se lamenta Popal.

"Algunos de los familiares de las futbolistas han sido capturados por los talibanes"

Khalida Popal es muy consciente de que su vida y la de sus familiares están en riesgo por su papel como activista.

"Como activista sé que hay un gran riesgo para mi vida y eso siempre ha estado ahí. No sólo para mí sino para mi familia", afirma Popal.

La capitana de la selección de fútbol de Afganistán habla sobre el riesgo que corren sus compañeras y los familiares de éstas.

"Para ellos, todo el que vaya contra el régimen talibán y la religión debe ser asesinado y quienes los mate irá al paraíso. Por esos estamos tan preocupadas. El deporte y el fútbol están considerados allí como cultura occidental. Tristemente algunos de los familiares de las futbolistas han sido capturados por los talibanes", explica Popal.

Por último, Khalida Popal cuenta lo que supone para ella el jugar a fútbol.

"Para mí el fútbol siempre ha sido una forma de experimentar la libertad y la felicidad. El campo de fútbol es donde nos sentíamos libres y era nuestro espacio seguro"

La entrevista exclusiva a Khalida Popal podrá verse hoy, a partir de las 15:30 horas en los Deportes de Antena 3 Noticias y estará disponible en la web de Antena 3.

Publicidad