Afganistán

Una mujer afgana es golpeada a palos por los talibanes en la calle ante la pasividad del resto de personas

La ONU sigue denunciando que los talibanes no están cumpliendo con sus promesas sobre respetar los derechos humanos en Afganistán.

Publicidad

Las imágenes que siguen llegando desde Afganistán tras la toma de poder de los talibanes son cada día más estremecedoras. Este lunes se ha difundido un vídeo en el que se ve como el grupo fundamentalista golpea con un palo a una mujer afgana en plena calle ante la pasividad de los que pasan ante ella. Los angustiosos gritos de la víctima acongojan al mundo. Y no es, desgraciadamente, ni la primera vez ni la única que ocurre.

Las agresiones y las desapariciones de mujeres afganas aumentan cada día en este país y la Organización de Naciones Unidas (ONU) sigue denunciado que los talibanes no respetan los derechos humanos. Una situación que, pese a las promesas que hicieron al ascender al poder, cabía esperar. Por ese motivo, las calles siguen llenándose de manifestantes que luchan contra el nuevo régimen en Afganistán.

La violencia también llega las redacciones de los medios de comunicación locales que tratan de informar de lo que está ocurriendo en el infierno talibán. La semana pasada el periódico 'Etilaat Roz' publicaba una seria de fotografías donde se podían observar las graves heridas que habían sufrido dos de sus periodistas mientras acudían a una de las protestas que encabezan las mujeres afganas al grito de "ningún Gobierno puede sobrevivir sin el apoyo de las mujeres".

La salida de las mujeres de la vida pública

Pese a los intentos por recuperar sus derechos, y a propósito de la participación de las mujeres en la vida pública, Waheedullah Hashimi una figura de alto rango del Gobierno talibán ha asegurado a Reuters que a "las mujeres afganas no se les debería permitir trabajar junto a los hombres".

Un supuesto que, de implantarse formalmente, lasprohibiría definitivamente trabajar en las oficinas gubernamentales, bancos, medios de comunicación, cualquier tipo de empresas y más allá. Esto sería aplicando la vertiente más estricta de la ley islámica, la Sharia. Algo que, también aseguraron, no iba a hacerse porque el nuevo régimen talibán "sería más flexible" que el anterior. Una vez más demostrando a la comunidad internacional que sus promesas son en vano.

Publicidad