Afganistán

El deporte femenino tiene los días contados en Afganistán tras las llegada del régimen Talibán: "No es apropiado"

Las consecuencias de la caída de Afganistán en manos de los talibanes supone la invisibilidad de las mujeres, que ya han comenzado a perder todos sus derechos. Y el deporte femenino no será una excepción. "No creo que a las mujeres se les permita jugar al cricket, porque no es necesario que deban hacerlo", ha explicado Ahmadullah Wasiq, subjefe de la comisión cultural de los talibanes.

Publicidad

El deporte femenino y el criquet, el deporte más popular en Afganistán, tienen los días contados en el país que ya está gobernado por el régimen Talibán. La llegada de los integristas islámicos conllevará la prohibición del deporte femenino, ya que los talibanes explican que el Islam no permite que las mujeres sean vistas así.

Y es que Ahmadullah Wasiq, subjefe de la comisión cultural de los talibanes, ya ha dejado a las claras, en una entrevista con la emisora australiana SBS, el negro futuro que se cierne sobre el deporte femenino y todas aquellas mujeres afganas que practican el cricket.

"No creo que a las mujeres se les permita jugar al cricket, porque no es necesario que deban hacerlo"

"No creo que a las mujeres se les permita jugar al cricket, porque no es necesario que deban hacerlo. Es posible que se enfrenten a una situación en la que no se cubran la cara y el cuerpo. El Islam no permite que las mujeres sean vistas así. Es la era de los medios: habrá fotos, videos, y luego la gente lo verá. El Islam y Afganistán no permiten que las mujeres jueguen al cricket o practiquen deportes en los que queden expuestas", ha explicado Ahmadullah Wasiq sobre los derechos de las mujeres en Afganistán.

Las normas de vestimenta impuestas por los talibanes no permitirán entre otras cosas, que se celebre el encuentro ya organizado entre las selecciones masculina y femenina.

Por su manera de entender la religión las mujeres ya fueron expulsadas de las universidades y reprimidas de las manifestaciones, pero según los talibanes, ellas no han sido privadas de nada en Afganistán.

Los talibanes están decididos a seguir con su causa y ya han advertido de que no cambiarán de postura pese a todas las protestas que pueda haber en todo el mundo. Ante este panorama, la mayoría de deportistas afganos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya se encuentran fuera de Afganistán, según ha indicado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

"Como resultado de nuestros esfuerzos, todos los afganos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos están fuera del país. Dos practicantes de deportes de invierno se han ido también y continúan entrenándose, esperando clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022", explicó Bach.

Publicidad