Qatar

Ada Colau no permitirá ver en Barcelona los partidos de España en el Mundial porque Qatar "es una dictadura"

La alcaldesa ha rechazado en el pleno de octubre la propuesta de Ciudadanos para retransmitir los partidos. Además, ha señalado que autorizarlo sería "ser cómplices" de la vulneración de derechos fundamentales.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona EFE

Publicidad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rechazado este viernes la posibilidad de que el consistorio ceda espacios municipales para ver partidos del Mundial Qatar 2022 porque el país "es una dictadura que viola los derechos humanos" y autorizarlo sería "ser cómplices", ha dicho. Y es que cada vez que hay un Mundial, en Barcelona surge el debate de si habrá o no pantallas para verlo.

Además, en el pleno municipal del mes de octubre, la alcaldesa ha rechazado un ruego del grupo de Ciudadanos que pedía que el ayuntamiento cediera espacios para seguir los partidos de la selección española en la fase final del Mundial.

"Es un error organizar un evento deportivo mundial, que tiene que promover los valores de la democracia, de la paz y los derechos humanos, en una dictadura", ha añadido Colau, que también ha cargado contra la FIFA por ser "cómplice de una dictadura como la de Qatar".

Siguiendo esta línea, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, también ha expresado su rechazo al Mundial y ha cargado contra el presidente de la FIFA, que este jueves dijo que la Copa del Mundo es una oportunidad para el país árabe "para deshacerse de prejuicios".

"Lo que el presidente de la FIFA llama prejuicios es vulneración de derechos humanos, persecución al colectivo LGTBI y discriminación hacia la mujer. El Mundial no puede ser una excusa para blanquear la dictadura", ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El papel de la mujer en Qatar

No hay que olvidar que Qatar es un país donde hay muy poca tolerancia a la comunidad LGTBI+ y donde la mujer tiene un papel muy insignificante en la sociedad, estando relegada a un segundo lugar. De hecho, casi todos los países están dado una serie de recomendaciones para todos sus ciudadanos que viajen para que así eviten tener posibles castigos.

Publicidad