74.005167

Publicidad

Valencia

Nàutic, el invento español que puede revolucionar los rescates acuáticos con un 'dron salvavidas'

El dispositivo, creado en Valencia, con una autonomía de media hora, navega a 30 kilómetros por hora y cuenta con un altavoz para hablar con la víctima.

En los deportes acuáticos se asumen riesgos y hay accidentes. Un reacción rápida puede salvar muchas vidas y este invento español va a revolucionar los rescates en el agua.

Se llama Nàutic, mide un metro y es un dron acuático creado en Valencia para ayudar a cualquier víctima de un ahogamiento en el mar y evitar que el rescatador ponga en riesgo su vida: "El socorrista deja Nàutic en el agua y lo dirige de forma remota hacia la víctima. Ambos se agarrarían a las asas", señala Miguel Ángel Sánchez, director Ejecutivo de Proteus Innovation.

¿Y si quien se ahoga está inconsciente? "El propio socorrista podrá propulsarse con el dispositivo, llegar a la víctima, ponerla en posición de seguridad y ser los dos remolcados a un lugar seguro".

El dispositivo, con una autonomía de media hora, navega a 30 kilómetros por hora, quince cuando va cargado, soporta olas de fuerza 6 y cuenta con un altavoz para hablar con la persona que necesita ser rescatada.

Complemento a los socorristas

Este flotador por radio control a nivel sanitario e higiénico también es un avance: "Debería ser obligatorio para todos los socorristas del mundo. Reducimos tiempos a la hora de salvar una vida y eso es fundamental. No sustituimos a nadie, sino que complementamos", apunta Jorge Pradas, director de Operaciones de Proteus Innovation.

Este próximo verano puede empezar ya a salvar vidas en nuestras costas: "Garantizamos el contacto físico se lo mínimo posible dada la actual situación del coronavirus", señala asimismo Julio Ferrando, director de Tecnología de Proteus Innovation.