Afganistán

Estos son los principales líderes talibanes que formarán el nuevo gobierno en Afganistán

El liderazgo del grupo que tomó el control de Kabul el pasado 15 de agosto se ha mantenido en secreto. Esto es lo que se sabe sobre quién dirige hoy a los talibanes.

Estos son los 6 principales líderes talibanes que formarán Gobierno en Afganistán

Estos son los 6 principales líderes talibanes que formarán Gobierno en AfganistánAntena 3 Noticias

Publicidad

El régimen talibán está listo para anunciar el nuevo gobierno de lo que han denominado el Emirato Islámico de Afganistán, con el máximo líder religioso de la milicia, Mullah Hibatullah Akhundzada, destinado a convertirse en la autoridad suprema del país. Los talibanes revelaron hoy los miembros clave del nuevo Gobierno interino de Afganistán, en el que no habrá mujeres y los miembros pertenecen todos a la formación islamista.

Los principales líderes talibanes

El liderazgo del grupo, que tomó el control de Kabul el 15 de agosto, en el período previo a la finalización de la retirada de tropas de Estados Unidos de Afganistán, ha estado envuelto en secreto durante mucho tiempo.

Hibatullah Akhundzada es nombrado comandante o líder supremo después de que un ataque con un dron estadounidense acabara con su predecesor, Mullah Mansour Akhtar, en mayo de 2016. Akhundzada es la máxima autoridad de los talibanes en asuntos políticos, militares y religiosos.

Akhundzada ha vivido la mayor parte de su vida en Kandahar, Afganistán. Hasta ahora se ha limitado a enviar mensajes a los afganos en las festividades islámicas, pero se espera que pronto haga su primera aparición pública desde su nombramiento como líder supremo.

El mulá Hassan Akhund se convierte en el nuevo presidente, con el mulá Abdul Ghani Baradar como su mano derecha y jefe del Gabinete de ministros. La información ha sido comunicada por el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Mohammad Hasan Akhund dirigirá elnuevo gobierno de Afganistán, anunció el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. El cofundador del movimiento, Abdul Ghani Baradar, será el número 2 del nuevo Ejecutivo, a 3 semanas de retomar el control del país.

Sirajuddin Haqqani es otro líder adjunto de los talibanes que también dirige la red Haqqani, un grupo terrorista considerado por Estados Unidos como una de las facciones más peligrosas de Afganistán.

Mullah Yaqoob, es hijo del difunto cofundador de los talibanes Mullah Omar. Mullah Yaqoob dirige las operaciones militares del grupo. Después de la muerte del exlíder talibán Akhtar Mansour en 2016, algunos militantes querían nombrar a Yaqoob como el nuevo comandante supremo del grupo, pero otros sintieron que era joven y carecía de experiencia, según algunos medios.

Mullah Abdul Hakeem, el negociador. Fue nombrado nuevo jefe del equipo negociador de los talibanes en Doha en septiembre de 2020. Ahora, con 60 años, se cree que Hakeem dirigió una madraza, un seminario islámico, en Quetta, Pakistán, desde donde también supervisó el poder judicial de los talibanes. Dirige el poderoso consejo de eruditos religiosos de los talibanes y se cree que es cercano al comandante supremo, Akhundzada.

Publicidad