Queda muy poco para que arranque La Vuelta Ciclista a España 2019. Con la victoria de Richard Carapaz en el Giro y de Egan Bernal en el Tour, los corredores latinoamericanos tienen la posibilidad de batir un récord para el continente. Pero...¿conoces todos los récords de La Vuelta a lo largo de su historia? Estas son las 10 curiosidades que debes conocer.

1. La Vuelta Ciclista nació en 1935 tras la idea de Clemente López Doriga, ciclista y periodista español, en colaboración con Juan Pujol, director del diario 'Informaciones', con la idea de crear una carrera dentro de nuestro territorio de las mismas características del Giro de Italia o el Tour de Francia.

2. El primer ganador de la primera edición de La Vuelta a España fue el ciclista belga Gustaaf Deloor tras una épica batalla con el español Mariano Cañardo, que terminó en segundo lugar. Además, el belga repitió título en la siguiente edición y, desde este momento hasta 1941, la Vuelta se suspendió como consecuencia de la Guerra Civil.

3. En su primera edición, la Vuelta a España se caracterizaba por el naranja que llevaba la el jersey de líder, sin que ningún equipo pudiera vestir del mismo color. Desde ese momento ha pasado por el rojo, blanco y rojo, amarillo, dorado a partir de 1999 y, actualmente, desde 2010, el color es rojo.

4. Julian Berrendero, conocido como "El negro de los ojos azules", fue el primer español en conseguir el triunfo de la Vuelta a España en 1941.

5. Hasta 1995, la carrera se disputaba en los meses de abril y mayo, desde ese momento y hasta la actualidad se celebra entre los meses de agosto y septiembre. La Vuelta a España ha sufrido varios parones a lo largo de toda su historia. Desde las ediciones comprendidas entre 1937 y 1940 debido a la Guerra Civil, pasando por el periodo de 1943 a 1944, consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, hasta el año 1949 y de 1951 a 1954 que también fueron suspendidos.

6. El español Roberto Heras, es el ciclista con más victorias en la Vuelta a España, con un total de cuatro coronas: 2000, 2003, 2004 y 2005. Le siguen el suizo Tony Rominger con tres, empatado con otro español, Alberto Contador, ganador en las ediciones de 2008, 2012 y 2014.

7. Por su parte, el ciclista con más victorias de etapa dentro de la Vuelta a España, es el español Delio Rodríguez con un total de 39, situándose en lo más alto dentro de la historia de la carrera.

8. La menor diferencia de tiempo lograda entre el primer y segundo clasificado fue en la edición de 1984, siendo de tan solo 6 segundos entre el ganador, Eric Caritoux, respecto al subcampeón, Alberto Fernández.

9. En 1982 se produjo el primer caso de dopaje, días después del final de carrera. El español, Ángel Arroyo, llegó vencedor al Paseo de la Castellana de Madrid pero, posteriormente, fue descalificado por dar positivo en un control antidopaje por metilfenidato.

10. En 1997 La Vuelta comenzó por primera vez fuera del territorio nacional. Concretamente, dio su pistoletazo de salida en Lisboa, Portugal, como consecuencia de la Expo del 98.