Publicidad

Carrera sobre hielo

La carrera más helada del mundo, 42 kilómetros de maratón sobre el hielo del lago Baikal, en Rusia

El ganador ha sido un ex futbolista internacional ruso. Para superar el maratón del Baikal no sólo hay que correr también hay que resistir sus gélidas temperaturas.

El maratón de hielo del lago Baikal, en Rusia, tiene nuevo ganador. Esta carrera ofrece a los competidores la oportunidad única de correr a través de las aguas heladas del lago de agua dulce más grande y profundo del mundo.

Correr sobre agua helada

El maratón es parte de un festival de juegos de invierno del lago Baikal, que incluye también los torneos de pesca en hielo "Baikal Kamchatka" y los torneos de golf de hielo de Baikal, carreras de patinaje sobre hielo y algunos otros eventos de aventuras al aire libre. Es el paraíso para los juegos sobre hielo.

La superficie del lago Baikal helado está cubierta de campos de "montículos", pequeñas colinas de escombros de hielo. Debajo de la superficie del hielo, los manantiales geotérmicos y la actividad sísmica provocan un derretimiento localizado que debilita el hielo para formar agujeros y grietas.

Cada invierno aparecen enormes crestas de presión de hielo cerca del recorrido del maratón que es plano, pero la superficie es dura y desigual. Aunque en su mayoría está cubierto por una capa suave de nieve, hay áreas de hielo muy pulido que crean condiciones similares a las de una pista de hielo.

Los vientos fuertes a menudo pueden sumarse a la temperatura ya bastante fría y que proporciona una gran resistencia al avance de los corredores a lo largo del recorrido que atraviesa el lago Baikal.