Baloncesto

Se retira Jim Boeheim, el entrenador que llamaba idiotas a los periodistas

Ha estado 60 años de su vida en la Universidad de Siracusa, en Nueva York. Una fidelidad única en el baloncesto estadounidense. Empezó de jugador y lo deja como entrenador con 78 años. Siempre en el mismo equipo al que defendió con uñas y dientes ante los arbitrajes que no le gustaban y frente a los periodistas, a los que llamaba idiotas con demasiada frecuencia.

Publicidad

Toda la vida ligada al mismo equipo. Una fidelidad histórica. Sesenta años unido al equipo de baloncesto de la Universidad de Siracusa, en Estados Unidos. Jim Boeheim llegó como jugador con dieciocho años (1963-1966) , luego fue segundo entrenador (1969-1976), y ya como primero ha estado 47 temporadas a las que ha puesto fin con 78 años (1976-2023).

Pese a haber ganado solo un título en su carrera, la liga universitaria de 2003, sólo ha salido de Siracusa para abandonar circunstancialmente su pabellón cuando era expulsado, si sucedía fuera de casa hasta tenía que irse escoltado por la policía.

"Eres idiota, una persona desleal"

Con la prensa nunca se llevó bien, a nadie le sorprendió la forma en que se dirigió así a un periodista: "Sólo tú puede hacer esa pregunta, eres idiota, una persona desleal, y podría decirte más cosas, pero no lo haré".

En otro momento tras una entrevista a un jugador suyo sobre cómo se encontraba volvió a atacar con dureza a los medios de comunicación: "Tú no eres un periodista, eres un idiota, un auténtico idiota". Sí, esa era su palabra favorita ante los comentarios con los que no estaba de acuerdo.

"Es la última vez que hablo con vosotros, estoy tan contento"

En alguna ocasión hasta destrozó un micrófono durante una rueda de prensa, simplemente porque se acoplaba. Y a la hora de irse, en sus últimas palabras volvió a las andadas con los periodistas: "Es la última vez que hablo con vosotros, qué bueno, estoy tan contento". Así era y así fue la retirada de Jim Boeheim como entrenador de baloncesto, todo un personaje.

Publicidad