Baloncesto

El momento del intercambio entre Brittney Griner y Víktor Bout en el aeropuerto de Abu Dhabi

La agencia de noticias estatal rusa TASS ha emitido las primeras imágenes del intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia de Brittney Griner y Viktor Bout en el aeropuerto de Abu Dhabi.

Publicidad

Brittney Griner ya está en Estados Unidos y Viktor Bout en Rusia. El intercambio de prisioneros acordado entre Moscú y Washington se ha llevado a cabo en el aeropuerto de Abu Dhabi. La agencia de noticias estatal rusa TASS publicó las primeras imágenes del intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos en el aeropuerto de Emiratos Árabes Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó anoche que la baloncestista Brittney Griner, está "a salvo" y en un avión de vuelta a territorito estadounidense.

"Está a salvo, está en un avión. Viene de vuelta a casa", indicó Biden. El precio por la liberación de la jugadora de baloncesto, condenada a 9 años de cárcel por tráfico de drogas, es el traficante de armas Víctor Bout, conocido como 'el mercader de la muerte' y que cumplía una condena de 25 años de cárcel en Estados Unidos.

Víktor Bout, liberado este jueves a cambio de la estadounidense Brittney Griner, ya se encuentra en Moscú, según medios locales rusos. La llegada del avión de Bout al aeropuerto moscovita de Vnúkovo fue transmitida en directo por la televisión pública.

"El 8 de diciembre de 2022 en el aeropuerto de Abu Dhabi se completó con éxito el canje del ciudadano ruso Víktor Bout por la estadounidense Brittney Griner, quienes cumplían condenas en instituciones penitenciarias de EEUU y Rusia, respectivamente", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Brittney Griner, encarcelada en una prisión de Mordavia antes de su liberación

La jugadora de baloncesto se encontraba en la prisión IK-2, un penal de Mordavia y una de las prisiones más temidas de toda Rusia. Allí, Brittney Griner era sometida a trabajos forzosos en un estricto régimen penitenciario.

"Se sabe que allí hay regímenes muy duros y graves violaciones a los derechos humanos. La colonia penal IK-2 es el lugar que cualquier preso quiere evitar", explicaba Olga Zeveleva, socióloga de la Universidad de Helsinki, al diario 'The Guardian'.

Nadezhda Tolokonnikova, una de las integrantes del grupo de música 'Pussy Riot', estuvo ingresada en la temible prisión IK-2.

"Las palizas y las torturas son normales, casi no hay asistencia médica. Si no están trabajando en sus uniformes, los presos tienen que hacer trabajos físicos muy duros, como cavar zanjas o romper bloques de hielo", relataba Nadezhda Tolokonnikova a la NBC.

Publicidad