Intercambio prisioneros

¿Quién es Viktor Bout, el 'mercader de la muerte' con el que EEUU ha intercambiado a Brittney Griner?

Viktor Bout es el traficante de armas más famoso de nuestro tiempo y ahora volverá a Rusia, donde será recibido como un héroe.

Publicidad

En medio de los combates en Ucrania, Rusia y Estados Unidos han acordado un intercambio de prisioneros. Esta vez, el Kremlin sí ha aceptado liberar a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner. A cambio, tendrá de vuelta a un importante traficante de armas ruso.

Se trata de Viktor Bout, más conocido mundialmente por su apodo: el 'mercader de la muerte'. Es el traficante de armas más famoso de nuestro tiempo, aunque Rusiasiempre ha defendido su inocencia. Ahora, se espera que sea recibido en Moscú prácticamente como un héroe.

Brittney Griner a cambio del 'mercader de la muerte'

Esta es, sin duda, una victoria política para el Kremlin, que consigue canjear a un criminal de primer orden por la deportista estadounidense Brittney Griner, a la que detuvieron al intentar entrar en Rusia con unos pocos gramos de marihuana.

Todo el país estadounidense llevaba meses esperando el regreso de Griner. "Después de estar injustamente detenida en Rusia, en circunstancias ilegales, Britney pronto estará de vuelta con sus seres queridos", ha anunciado el presidente de Estados Unidos,Joe Biden.

La deportista fue detenida en febrero por un vapeador que contenía aceite de cannabis, algo que es ilegal en Rusia. Ella alegó que era para su uso personal, pero de poco le sirvió, ya que fue condenada a un total de nueve años de prisión por narcotráfico. Afortunadamente, no ha llegado a un año y en breves volverá a estar en casa. "Voy a sonreír de nuevo", ha manifestado Cherelle Griner, su pareja.

De esta manera, Griner supone una valiosa moneda de cambio para Vladimir Putin. Griner fue apresada poco antes de la guerra, pero la presión aumentó sobre Biden cuando trasladaron a la joven a una colonia penal el pasado noviembre y, por tanto, también aumentó su valor de cara a un intercambio.

Eso sí, Estados Unidos, en principio, exigía también la liberación de un marine preso desde 2018, pero Rusia no ha cedido. "La opción era uno o ninguno", ha dicho Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense.

¿Quién es Viktor Bout, el 'mercader de la muerte'?

A cambio, Moscú recibirá al 'mercader de la muerte', uno de los mayores traficantes de armas del mundo al que también se le relaciona con la inteligencia militar rusa. Un triunfo fuera del campo de batalla para un Putin que no atraviesa su mejor momento bélico.

Bout es un ciudadano ruso nacido que comenzó su carrera en el transporte aéreo a principios de la década de 1990, después de la caída de la URSS. Según un libro de 2007, 'Mercader de la Muerte', escrito por los expertos en seguridad Douglas Farah y Stephen Braun, Bout construyó su oscuro negocio utilizando aviones militares abandonados en los aeródromos del imperio soviético.

Se sospechaba que Bout estaba traficando armas a través de una serie de compañías espejo a países de África devastados por las guerras, e incluso se le señalaba como traficante de armas para Al Qaeda y los talibanes, algo que él negaba, aunque reconoció enviar armas a Afganistán.

Sin embargo, todo acabó en 2008, cuando fue detenido en Tailandia tras caer en una trampa de la inteligencia estadounidense. El 'mercader de la muerte' fue juzgado y condenado a 25 años de cárcel en 2012. Ahora, saldrá a cambio de Brittney Griner.

Publicidad