Liberada

Rusia y Estados Unidos intercambian a Brittney Griner por Víctor Bout, 'el mercader de la muerte'

La jugadora de baloncesto estadounidense ya es libre tras estar encarcelada más de 300 días en Rusia por tráfico de drogas.

Publicidad

Brittney Griner, jugador de baloncesto estadounidense, ha quedado en libertad tras un intercambio entre Estados Unidos y Rusia en el que los americanos han entregado a cambio a Víctor But, o más conocido como 'el mercader de la muerte'.

La estrella de la WNBA cumplía una condena de 9 años de prisión en una cárcel rusa por tráfico de drogas.

El presidente Joe Biden ha confirmado una noticia que habían avanzado AP y CBS. En estos momentos, Griner ya está en custodia de las autoridades estadounidense después de que los gobiernos rusos y estadounidense hayan llegado a un acuerdo para intercambiarla por Viktor Bout.

'Sobrevivió' un mes en una de las cárceles rusas más duras

Griner ha llegado a estar un mes viviendo en primera persona un auténtico infierno en Rusia al haber sido trasladada a uno de los penales más duros del país que recordaba a los campos de trabajo forzado de la era soviética.

Las reclusas que han pasado por ahí hablan de castigos sin perdón: "Te meten en una celda en solitario, sin contacto humano, te quitan la ropa...", así lo explicaba en 'El Hormiguero' Masha Aliójina, una de las integrantes de 'Pussy Riot', una activista detenida por ir en contra de Putin, el pasado mes de noviembre.

En octubre rechazaron el recurso de la jugadora

Además, en octubre de este año la justicia rusa rechazó el recurso de la jugadora, que estaba condenada a nueve años de prisión por tráfico de cannabis, en un contexto de fuerte tensión entre Moscú y Washington. El tribunal decidió dejar sin cambios el fallo emitido en agosto aunque redujo mínimamente su pena.

Publicidad