Selección española de baloncesto

Laia Palau oficializa su retirada de la selección española: "Es mi equipo por excelencia"

La capitana de la selección femenina de baloncesto deja el combinado nacional tras dos décadas, 314 internacionalidades y 12 medallas.

Laia Palau se emociona en el acto en el que se ha despedido de la selección española

Publicidad

Laia Palau, la gran capitana de la selección española de baloncesto, ha dicho adiós al combinado nacional. Tras dos décadas y 314 partidos internacionales, la veterana base de 42 años da un paso al lado y no volverá a jugar con el combinado nacional.

"Hago oficial que me retiro de la selección. Quiero dar las gracias a todos y a la vida por darme tanto. En primer lugar, gracias a mis padres y a mis amigos porque me han sabido acompañar maravillosamente bien. Veinte años son muchos y, sobre todo, son muchas las compañeras y muchas las personas que han pasado a lo largo de todo es tiempo", indicó una emocionada Laia Palau en un acto en Madrid.

"La selección es mi equipo por excelencia. Somos las representantes de la mucha gente a la que le ha picado el gusanillo del baloncesto. Haber tenido la suerte de estar veinte años es magnífico", añadió la base.

"No quiero despedirme en realidad, porque sigo jugando al baloncesto"

Laia Palau acumula 314 internacionalidades, más que cualquier otro en hombres o mujeres, y ha sumado 12 medallas con España: 3 medallas de oro en Europeos, 1 medalla de plata olímpica, 1 medalla de plata Mundial, 1 medalla de plata europea, 2 bronce mundiales y 4 bronces europeos.

"No quiero despedirme en realidad, porque sigo jugando al baloncesto y porque mi intención es seguir cerca de todo esto. La FEB es la casa del baloncesto y ha sido mi casa durante muchos años y espero que lo siga siendo durante muchos más", indicó Laia Palau.

"Ganar es guay, pero lo importante es la gente. No siempre salen bien las cosas. El dragón está ahí pero si estamos todas juntas da menos miedo", explicó la capitana.

Respecto a los mejores momentos y a los no tan buenos, la capitana resaltó los Juegos de Río 2016.

"Fue un gran momento, no por la medalla en sí, que también, sino por lo épico del torneo, pero la medalla de oro en el Europeo de Belgrado también fue especial. Los últimos años han sido un pasote. Cuando no ganábamos, la selección también era lo más y no cambiaría nada", comentó la jugadora.

"Lo que ha hecho este equipo no lo han hecho muchos. Hemos puesto a este equipo en el mapa- Ahora hay que cuidar lo que tenemos y seguir añadiendo cosas", finalizó Laia Palau.

Unos números de leyenda

Laia Palau dice adiós a los 42 años con 1.839 puntos (5,9 de media), 684 rebotes (2,2) y 838 asistencias (2,7) para y por 'la familia', para y por su equipo de siempre.

Nunca nadie, incluidos los chicos, vistió tantas veces la camiseta de España. Su influencia dentro y fuera de las pistas se ha dejado notar en las dos décadas en las que ha jugado, sobre todo en los últimos diez años, los más laureados del baloncesto nacional.

Palabras de reconocimiento de Pau Gasol y Jorge Garbajosa

Pau Gasol y Jorge Garbajosa han querido despedir a Laia Palau con palabras de reconocimiento a su increíble carrera con la selección española de baloncesto.

"Ha un placer disfrutar de tu talento. Gracias por el liderazgo, la entrega y la pasión que nos has regalado durante tantos años con la selección", expresó Pau Gasol.

"Eres la jugadora que más veces ha representado a la selección nacional y la que más medallas ha logrado. Pero hablar de partidos y medallas con Laia es quedarse muy corto. Eres el ejemplo de lo que es una profesional del baloncesto. Es la persona que mejor ha entendido ser jugadora de baloncesto", indicó Garbajosa.

"Hablar contigo me ha permitido descubrir a una persona extremadamente inteligente. Sabes que dejas la selección con el máximo honor posible. Te vas, pero no te vas a ir nunca y cuando dejes de dar lecciones en tu club, ojalá sigas ligada a la selección femenina. Yo te quiero cerca", finalizó Jorge Garbajosa.

Publicidad