El Hormiguero

Ana Peleteiro y su aplaudida reflexión en El Hormiguero: "Nunca me han hecho un desprecio por ser negra. La diferencia nos enriquece"

La atleta gallega y medallista olímpica en tripe salto en Tokio, Ana Peleteiro, pasó por El Hormiguero y realizó una aplaudida reflexión sobre el color de su piel y la integración por la que se debe apostar en el deporte español. "Mi madre luchó para hacerme ver que ser negra no era malo. Si los pequeños ya lo ven normal, algo se está haciendo bien, al menos en mi familia", indicó Peleteiro.

Publicidad

Ana Peleteiro, medallista de bronce en triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, estuvo anoche en El Hormiguero y habló sobre su exitosa participación olímpica en Japón. Además, la atleta gallega quiso aclarar una declaración que realizó en un vídeo junto a su amigo Ray Zapata.

El gimnasta fue entrevista por Peleteiro tras lograr la medalla de plata en suelo y Zapata dijo en un momento de la misma: "somos de color pero representamos a España". En ese momento fue cuando Peleteiro le interrumpió y le dijo: "somos negros, qué de color... de color son ellos que cambian más de color que el sol".

La propia Ana Peleteiro quiso hablar sobre este asunto en El Hormiguero y dejó una profunda y aplaudida reflexión en la conversación con Pablo Motos.

"La diferencia nos enriquece y sólo tenemos que países como Francia o Italia"

"Yo cuando volvía mi casa dije: voy a ver el 'feedback' de la gente, y la gente me decía: 'Enhorabuena por la medalla, pero sobre todo por lo que dijiste'. Quiero aclarar que no quise politizar absolutamente nada. Todos mis éxitos se han hecho virales, la gente me siente española porque yo soy española y nunca me han hecho un desprecio por ser negra ni me han encasillado como extranjera, pero no es el caso de Ray Zapata, que nació fuera pero es más canario que los plátanos de Canarias. Y lo que hice fue quitar hierro al asunto. La diferencia nos enriquece", explicó de forma clara.

Ana Peleteiro incidió en esta idea y apostó por copiar lo que hacen otros países de nuestro entorno a nivel deportivo.

"La diferencia nos enriquece y sólo tenemos que ver los países que están a lado nuestra, como Francia o Italia, que nos comen en resultado deportivos por esa razón. Para ellos lo importante es que (el atleta) sea de su país y punto. Copiemos en lo bueno, no solo en lo malo", aseguró Ana Peleteiro.

Sobre este asunto, Ana Peleteiro desveló lo que le preguntó a su sobrino de 7 años tras volver de Tokio para saber si su mensaje estaba logrando lo que ella quiere.

"Le pregunté: '¿De qué color soy? Y me dijo: negra. Y dije: ¡Bien, joder! Porque a mi se me educó como diciendo que decir que alguien es negra es ofender a alguien. Y que mi sobrino se 7 años no lo vea como una ofensa... Mi madre luchó para hacerme ver que ser negra no era malo. Si los pequeños ya lo ven normal, algo se está haciendo bien, al menos en mi familia. Quedémonos con eso y no con los tontos que están en su casa y se aburren", sentenció la medallista olímpica.

"Creo que han sido los Juegos Olímpicos que menos desenfreno sexual ha habido"

Ana Peleteiro también habló sobre la Villa Olímpica en Tokio y los rumores que siempre hay en toda cita olímpica sobre las relaciones entre atletas dentro del complejo olímpico.

"A ver, si tú sueltas a hombres y mujeres de todo el mundo, de todos los deportes, que están todos buenísimos, y llevan mucho tiempo cuidándose en el tema de relacionarse por el Covid, obviamente hay un desenfreno. Yo no viví eso y creo que han sido los Juegos Olímpicos que menos desenfreno sexual ha habido, pero se respira que todo el mundo está luciéndose. Tú te pones tu modelito y si cae, cayó", bromeó Peleteiro.

Publicidad