Alpinismo

Alex Txikon, impactado por el rescate de Anurag Maloo: "Tenía todos los huesos rotos y se comunicaba pestañeando"

Antena 3 Deportes ha estado con el alpinista español para conocer su opinión sobre el operativo de rescate en el Annapurna. "Me parece tan fuerte que aguantara tres días en una grieta a 60 metros de profundidad, con la cabeza enterrada y todos los huesos rotos", indica Alex Txikon.

Publicidad

Lo que Alex Txikon tiene claro es que la deuda es perpetua con sherpas como Chhepal, ambos han estado con el equipo de Antena 3 Deportes. El sherpa montó y grabó el rescate del alpinista Anurag Maloo, que se quedó atrapado durante tres días en una grieta en el Annapurna. Se llegó a dar por muerte al alpinista indio, pero finalmente se le rescato con vida de forma milagrosa.

Chhepal fue uno de los sherpas que rescataron al alpinista en el Annapurna

Txikon ha visto muchas cosas, pero aún así se sorprende del increíble rescate de Anurag Maloo: "Cada vez que veo las imágenes me parece tan fuerte que aguantara tres días en una grieta a 60 metros de profundidad, con la cabeza enterrada y todos los huesos rotos".

"Me parece increíble que aguantara a 60 metros de profundidad"

Alex Txikon puede hablar en primera persona que los sherpas dan las mayores lecciones de respeto a la montaña.

El vasco sabe también lo duro que es participar en rescates extremos como este en el Annapurna, pero sabe que siempre hay que preparar rescates, siempre existe la posibilidad de salvar a un compañero y entonces todo merece la pena.

Txikon y Chhepal ya se conocían, ahora están juntos en el País Vasco, la primera vez del sherpa fuera de Asia, que fue uno de los que estuvo en la mítica ascensión invernal al Manaslu a principios de año. Una muesca más en una dilatada carrera en la montaña. Los dos suben a lo más alto por pasión y ahora, por un momento han cambiado de escenario. El sherpa cuenta que estar aquí en España es algo más nuevo que la cumbre de un ocho mil.

"Es la primera vez que sale de Asia y no da crédito de beber agua de una fuente, de que haya buenas carreteras, los hospitales, las escuelas... Se ha quedado sorprendido de todo", explica Txikon.

Aunque ambos expertos alpinistas avisan que han bajado de la montaña para decir que hay mucho por mejorar ahí arriba. Por los permisos dados, este año se prevén récord de asistencia al Everest.

Publicidad