Alpinismo

Imágenes inéditas del 'milagro' en el Annapurna: Anurag Maloo resucitó a las tres horas

Salen a la luz nuevas imágenes del rescate al escalador desaparecido en el Annapurna, la décima montaña más alta del planeta. Su lenta recuperación al borde de la muerte.

Publicidad

El escalador indio Anurag Maloosobrevivió durante tres días en una grieta helada a 6.000 metros de altura en el Annapurna con una profundidad de 300 metros. Tras uno de los rescates más impactantes que se han visto, el alpinista ha sobrevivido. Sin embargo, unos días tras salir del agujero que podría haberle sepultado para siempre, su hermano Ashish Maloo cuenta lo difícil que fue mantenerle con vida.

"Ha sido casi un milagro porque hacer una resucitación cardiopulmonar y revivir a alguien después de ese tiempo, es más que un milagro"

Ashish Maloo

Cuando por fin se hizo posible el milagro y le rescataron, a Anurag le quedaba apenas un hilo de vida. Estaba al borde de la muerte. A su urgente evacuación al hospital le siguieron horas angustiosas. Su hermano cuenta que durante tres horas los médicos estuvieron peleando por su vida, tres horas en el que pelearon y prácticamente le han resucitado.

Ahora sigue peleando por su vida, así explica su hermano la última hora: "Los médicos dicen que mejora muy lentamente, que hay algunos signos de que su cuerpo está respondiendo. Deberíamos estar esperanzados y rezar para su pronta recuperación". "Ha sido casi un milagro porque hacer una resucitación cardiopulmonar y revivir a alguien después de ese tiempo, es más que un milagro", explica.

Ojala se recupere para que uno de los rescates más espectaculares de la historia no haya sido en vano.

El escalador indio, de 34 años, desapareció el pasado lunes después de caer en una grieta mientras descendía del Campamento III del Annapurna, cuando se encontraba a unos 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Su ascenso al Annapurna seguía con su objetivo de escalar los 14 ochomiles con el fin de crear conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El mismo día de la desaparición de Maloo, el renombrado escalador norirlandés Noel Hanna coronó la cumbre del Annapurna, pero fue encontrado sin vida un día después en los alrededores del campamento IV.

Rescate al límite

Los polacos Adam Bielicki y Mariusz Hatala junto a cinco experimentados sherpas (Lakpa Nurbu Sherpa, Chhepal Sherpa, Dawa Nurbu Sherpa, Lakpa Sherpa y Tashi Sherpa) conformaron el equipo de rescate que halló con vida al escalador indio.

"Yo pensaba que estábamos buscando un cuerpo en esa grieta y entonces me di cuenta de que estaba vivo", explicó Adam Bielecki en sus redes sociales.

Publicidad