Alpinismo

Hallan con vida a un escalador indio desaparecido durante tres días en el Annapurna

Un auténtico milagro. Así se puede definir lo ocurrido en el Annapurna (8.091 metros), la décima montaña más alta del planeta. Anurag Maloo, escalador indio desaparecido durante tres días, fue hallado con vida en en una profunda grieta. Las imagenes del rescate son tremendas.

Publicidad

Sobrevivir durante tres días en una grieta helada a 6.000 metros de altura en el Annapurna puede sonar a ciencia ficción, pero es lo que ha ocurrido con un escalador indio. Y es que las autoridades de Nepal han comunicado que se ha encontrado con vida al montañista Anurag Maloo en una profunda grieta helada.

El alpinista indio había caído en una enorme grieta de 300 metros de profunidad, lo que a esa altura es casi una sentencia de muerte. Pero Maloo ha sido recatado tras permanecer tres días en aquel lugar. Las imágenes de su rescate son tremendas y dejan muy claro que se trata de un auténtico milagro el que haya sobrevivido en esas circunstancias 72 horas.

Maloo fue trasladado en avión a la ciudad de Pokhara e ingresado en el hospital, donde permanece "en estado crítico", según informó la encargada de enfermería del Hospital Docente de Manipal, Mina BK.

"Estaba congelado, le han mantenido en respiración asistida después de calentarle", agregó la fuente.

El escalador indio, de 34 años, desapareció el pasado lunes después de caer en una grieta mientras descendía del Campamento III del Annapurna, cuando se encontraba a unos 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Su ascenso al Annapurna seguía con su objetivo de escalar los 14 ochomiles con el fin de crear conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El mismo día de la desaparición de Maloo, el renombrado escalador norirlandés Noel Hanna coronó la cumbre del Annapurna, pero fue encontrado sin vida un día después en los alrededores del campamento IV.

"Pensaba que estábamos buscando un cuerpo en esa grieta"

Los polacos Adam Bielicki y Mariusz Hatala junto a cinco experimentados sherpas (Lakpa Nurbu Sherpa, Chhepal Sherpa, Dawa Nurbu Sherpa, Lakpa Sherpa y Tashi Sherpa) conformaron el equipo de rescate que halló con vida al escalador indio.

"Yo pensaba que estábamos buscando un cuerpo en esa grieta y entonces me di cuenta de que estaba vivo", explicó Adam Bielecki en sus redes sociales.

Publicidad