Publicidad

ESCRITO POR PILAR LOZANO E ILUSTRADO POR FRANCESC ROVIRA

'Los viajes de Gustavo' se alza con el premio Destino infantil

El libro infantil 'Los viajes de Gustavo' ha recibido el Premio Destino-Apel·les Mestre de literatura infantil ilustrada. Con texto de Pilar Lozano e ilustraciones de Francesc Rovira, narra la historia de un niño que recibe un libro como regalo de cumpleaños. 

Transmitir a los niños la pasión por la lectura es el objetivo de 'Los viajes de Gustavo', ha explicado Pilar Lozano, autora de este libro, galardonado con el Premio Destino-Apel·les Mestre de literatura infantil ilustrada, y que acaba de ser publicado.

'Los viajes de Gustavo', con texto de Pilar Lozano e ilustraciones de Francesc Rovira, narra la historia de un niño que recibe un libro como regalo de cumpleaños. "Si un niño se acostumbra a leer descubre un placer que le acompañará toda la vida y que le permitirá viajar con la imaginación", ha señalado Pilar Lozano, autora de obras como "Siete reporteros y un periódico", "No es tan fácil ser niño" y "Marco Polo no fue solo", por los que ha sido galardonada con el Premio Barco de Vapor, el Premio Edebé de Literatura Infantil y el Premio Lazarillo.

"Los viajes de Gustavo" es un texto "para niños muy pequeños, que todavía no saben leer", por lo que invita a que "los padres se lo lean a sus hijos en la cama" y reproduzcan "esa costumbre tan bonita de leer a los niños", según Pilar Lozano. En este tipo de libros "las ilustraciones son muy importantes", según Lozano, que ya trabajó con Francesc Rovira en "Manu Detective".

"Francesc Rovira dibuja un mundo infantil muy tierno y muy imaginativo", ha asegurado Lozano, gran admiradora de este ilustrador que lleva 30 años en la profesión y ha trabajado en casi 200 libros. Rovira es un enamorado de los libros y confía en que sobrevivirán a la era digital porque "son objetos bonitos" y "en los países más avanzados tecnológicamente, la gente sigue comprando libros infantiles". En la misma línea, Pilar Lozano ha argumentado que "el libro es un soporte más amable que la pantalla del ordenador" y "las ventas han bajado por la crisis, no por la competencia del libro electrónico". 

El Premio Destino-Apel·les Mestres, que se otorga cada año a las mejores propuestas en literatura infantil ilustrada, está dotado con 4.500 euros. El jurado de esta última edición ha estado integrado por la autora Care Santos, el ilustrador Ignasi Blanch, el librero Fernando Valverde, la directora de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger, y la editora de Destino Infantil, Marta Vila.

Publicidad