Juan Diego

Actores, familiares y ciudadanos dicen adiós a Juan Diego en la capilla ardiente en el Teatro Español

El actor Juan Diego ha fallecido a los 79 años tras varios años de lucha contra el cáncer.

Publicidad

El actor Juan Diego, quien ha interpretado papeles tan característicos como Iván en 'Los Santos Inocentes' o Don Lorenzo en 'Los hombres de Paco', ha fallecido tras un largo cáncer. Durante toda la mañana de hoy actores, familiares y ciudadanos están visitando la capilla ardiente en su honor que ha abierto sus puertas desde las 10:30 a 14:00 horas, en la Sala principal del Teatro Español. Durante toda la mañana se han repetido esas muestras de cariño respeto por un actor que era "hijo de leyendas", según Javier Cámara.

"Era miembro de una familia que se está acabando, de esa saga de los sesenta que nos ha marcado a todos y todos estamos como carentes de esa familia. Es uno de los últimos miembros de su familia, un tipo que brilló junto a gente legendaria. Es, por tanto, hijo de esas leyendas. Y nosotros somos los nietos y ahora tenemos que quedarnos huérfanos y cumpliendo con su legado: muchísimo compromiso con su profesión y el colectivo", destacó el Cámara a los medios durante el último adiós a Juan Diego.

El actor quiso remarcar que todos sienten "muchísimo" su muerte, destacando que "era una persona increíble, fascinante, no sólo como actor, sino también como ser comprometido con su profesión, con la gente. Y era un tipo en los rodajes brillantísimo, de verdad".

El mundo del cine, amigos y ciudadanos despiden a Juan Diego

El compañero de Juan Diego en 'El Rey Pasmado', Gabino Diego, ha querido rendir homenaje a su "amigo, gran actor y una persona muy generosa". Reconoce que "todos aprendimos mucho de él". Su compañero de reparto formaba parte de "una generación de actores que ya no hay pero hay que seguir adelante y seguir creando y seguir recordando a Juan".

Emilio Gutiérrez Caba ha querido recordar algunos de los trabajos que compartieron, conocía a Juan Diego de toda la vida. El presidente de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) ha exclamado que "decirle adiós es un poco decirse adiós a uno mismo. Ha sido una terrible noticia".

Carmelo Gómez ha descrito al fallecido como "el actor más grande" que ha llegado a conocer, en el escenario o ante las cámaras. "Tardará mucho en nacer, si es que nace un andaluz tan claro, tan rico de aventura. Yo canto su elegancia con palabras que gimen", citaba a Lorca.

Se resistía a bajar de los escenarios

Juan Diego estaba muy enfermo pero se resistía a dejar los escenarios. Su última actuación en una obra fueron cuatro representaciones de 'El coronel no tiene quien le escriba' en 2019. Este viernes, el mundo de la cultura le despide sobre otro escenario, el del madrileño Teatro Español. Fue entonces cuando representó 'Sueños y visiones del rey Ricardo III', de William Shakespeare (2014) o 'La lengua madre', de Juan José Millás, dirigido por Emilio Hernández, en 2013. Y en ese precioso espacio será despedido este viernes por sus amigos y sus admiradores en un acto de homenaje "a uno de los grandes intérpretes españoles y referente de la escena nacional", fallecido a los 79 años, como ha destacado el Español en un comunicado.

Con más de cincuenta películas, veinte obras de teatro y numerosas producciones de televisión, a Juan Diego se le recordará siempre por dos papeles, tan opuestos entre ellos como alejados de la personalidad de uno de los actores más respetados de la profesión. Su señorito Iván en 'Los santos inocentes' (1984) de Mario Camus, fue un prodigio de "hijo de puta", como al actor le gustaba definirlo, y en la serie 'Los hombres de Paco' fue el más absurdo comisario posible y con un tono chulesco marcado por su coletilla "por mis santos cojones".

Nada que ver con el Juan Diego real, que luchó en los setenta por los derechos laborales de los actores, que defendió su compromiso con la izquierda hasta el final y que siempre fue generoso con sus compañeros, como ayer destacaron el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, o su compañera y amiga Concha Velasco.

Por eso y tras una despedida íntima en el tanatorio de San Isidro, hoy llegará el homenaje de sus colegas y del público en uno de los teatros más emblemáticos de Madrid.

Publicidad