Personajes de Tintín

Publicidad

UN LIBRO DESCUBRE LOS SECRETOS DEL CREADOR

Tintín nació del "deseo inconsciente de ser un héroe" de Hergé, su creador

El creador de Tintín, Georges Remi, más conocido por Hergé, diseñó para su personaje una "cara sin rasgos" para que "todos los niños puedan identificarse" con él. Un libro escrito por Dominique Maricq, 'Hergé por el mismo', cuenta los secretos y pensamientos menos conocidos del creador de este famoso reportero que siempre iba acompañado por su perro Milú.

Las Aventuras de Tintín se convirtió en una de las series con más influencia de Europa. Su creador, el belga George Remi -más conocido como Hergé-, llenó de orgullo a su país y muchas calles o edificios de bruselas están decorados con sus dibujos. Es complicado encontrar alguien que no conozca a Tintín, Milú, el Capitán Haddock o a Tornasol. Ahora, un libro recoge los secretos y curiosidades que hay detrás de la creación de este personaje que pronto cumplirá 80 años.

El libro 'Hergé por él mismo' descubre vivencias, anécdotas y pensamientos poco conocidos del creador de Tintín a través de citas y extractos seleccionados de cartas y entrevistas que el autor belga concedió a lo largo de su vida. "Hergé por él mismo", escrito por Dominique Maricq", fue editado originalmente en francés en 2007 con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Georges Remi, Hergé, y se ha traducido ahora al castellano y al catalán de la mano de Zephyrum Ediciones.

En apenas 64 páginas, aproximadamente las mismas que los álbumes de Tintín, el lector encuentra en esta obra las respuestas de Hergé a cómo se inició en el mundo de las historietas o cómo le surgió la idea de crear a su famoso reportero. Así, sobre la relativa insipidez de la fisonomía de Tintin, Hergé explicó en una entrevista: "Le he dado una cara sin rasgos para que todos los niños puedan identificarse".

El libro, que incluye una treintena de viñetas y fotos del autor belga, también incide en alguna de las polémicas que acompañaron a Hergé durante su vida, como el supuesto racismo de "Tintin en el Congo" o el aparente antisemitismo de "La estrella misteriosa", al dibujar a un magnate sin escrúpulos de origen judío, unas acusaciones de las que Hergé se defiende.

El volumen no elude aspectos de la vida personal de Hergé, como su separación de su primera esposa Germaine tras enamorare de Fanny Vlamynck, que había entrado a trabajar en su estudio en 1955, o su relación con la religión al final de su vida, después de haber tenido una formación católica tradicional.

Hergé aseguraba que a "fuerza de creer en sueños, el hombre los hace realidad"

"Hergé por él mismo" concluye con una decena de sentencias del autor expresadas durante su vida, que revelan aspectos básicos de su pensamiento y obra, como "A fuerza de creer en sus sueños, el hombre los hace realidad" o "Tintín ha nacido de mi deseo inconsciente de ser perfecto, de ser un héroe".

El autor del libro, Dominique Maricq, fue profesor durante 31 años y en 1997 entró a trabajar en los Studios Hergé como archivista, lo que le llevó a convertirse en un especialista en la obra del padre de Tintín y en el cómic de línea clara.

El héroe Tintín
De la creación de Hergé y su afán por ser un héroe, nace Tintín en el año 1929 que, junto a su perro Milú, fue pionero en muchas aventuras. Con casi 80 años, Tintín fue el primero en viajar a la luna en 1954, quince años antes que el astronauta Neil Asmtrong.

Sin embargo habría que esperar un año, hasta 1930, para la publicación del primer cómic de sus aventuras; un formato que, junto a sus películas, es el más popular. El primer título: 'Tintín en el país de los soviets'.

En su primera historia, el ficticio reportero muestra al mundo su talento acudiendo a Rusia y escribe su primer reportaje -única entrega en la que los espectadores pueden ver al protagonista preparar su artículo-.

Un personaje que ha marcado la historia y que ha protagonizado muchas ventas por los elevados precios que pagan muchos compradores de objetos de colección de Tintín.

Publicidad