Festival de Málaga

'Sinjar' y 'Ámame', tibias protagonistas de una nueva jornada del Festival de Cine de Málaga

El primer título es una cinta sobre el impacto del Estado Islámico en tres mujeres, una de ellas Nora Navas que descubre que su hijo se ha convertido en terrorista radical. 'Ámame' es un relato de autodestrucción que ni el propio Leonardo Sbaraglia consigue mantener a flote.

Publicidad

Jornada valle en el Festival de cine de Málaga. Tras el buen sabor de boca dejado por el visionado aquí de 'Alcarràs', 'Cinco lobitos' o la chanante 'Camera Café. La película', hoy he podido ver dos películas más irregulares, que es una forma de decir que no me han gustado pero tienen aspectos valiosos o destacables.

Empiezo por 'Sinjar', película está escrita, dirigida y producida por Anna Bofarull y muestra hasta dónde están dispuestas a llegar tres mujeres para recuperar a las personas que aman, en una ficción basada en historias reales en torno al Estado Islámico.

'Sinjar' está protagonizada por la reciente ganadora del Goya, Nora Navas ('Libertad', 'Dolor y gloria', 'Pa negre') y por la actriz Halima Ilter ('Jiya', 'Zagros'). Junto a ellas, participa en la película Eman Eido, una víctima real del Estado Islámico, secuestrada y vendida con 9 años. Eido se pone por primera vez frente a cámara para este proyecto.

Su argumento se puede resumir así: 2014. Soldados de Estado Islámico invaden 'Sinjar'. Hadia es convertida en esclava, encerrada en una casa junto a tres de sus hijos. La joven Arjin consigue escapar del cautiverio e intenta regresar a casa. En Barcelona, Carlota busca desesperadamente a su hijo, huido sin dejar rastro. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar estas tres mujeres para recuperar a los que aman?

Bueno, pues a pesar de todos los buenos ingredientes del cóctel, de los esfuerzos de producción, o de que las actrices -incluso las no profesionales- defienden muy bien sus papeles, la historia queda un poco deslavazada.

La otra película de hoy es 'Ámame' que cuenta la historia de Santiago, un hombre quebrado emocionalmente, que parece no tener ningún tipo de eje y está totalmente a la deriva en su vida personal. Junto a Laila, su hija adolescente, vivirá lo que parece ser un verano caótico en Argentina y en Brasil, pero termina siendo un punto de inflexión en la relación y vidas de ambos. Es la historia de la emancipación de una hija de su padre, y al mismo tiempo la de un hombre que, desesperadamente, solo busca amar y ser amado.

Vamos, una historia de autodestrucción que por desgracia se queda en buena intenciones pero en la que te cansas por el camino.

Publicidad