Festival de Málaga

'Como dios manda' y 'Los buenos modales' enseñan sus credenciales en el Festival de Cine de Málaga

Las comedias de las directoras Paz Jiménez y Marta Díaz de Lope han presentado un primer adelanto en el certamen. Nuestro enviado al certamen, Gonzalo del Prado, cuenta sus impresiones sobre estas películas y sobre lo más importante del día.

Publicidad

Dios aprieta pero no ahoga. Ayer domingo descargó el diluvio universal durante la alfombra roja en el Festival de Málaga, tuvimos que desmontar el puesto de directo, buscar un escenario alternativo, mantener la calma con los actores de "Cámera Café" Carlos Chamarro y Esperanza Elipe y salvar los muebles sin que se notase. Todo salió estupendo. Pero qué complicado es trabajar con lluvia. Y justo ahora que os escribo esta crónica, ha salido el sol y he encontrado de forma providencial un lugar idílico y tranquilo: el jardín de la cafetería del Museo Picasso. Qué rincón. Gracias, Señor.

Me pongo un poco místico porque uno es así, y también porque hoy se ha presentado aquí un primer adelanto de 'Como Dios manda', que promete ser una divertida comedia, la ópera prima de la directora Paz Jiménez y que está protagonizada por Leo Harlem.

Os resumo de qué va tirando de sinopsis: Leo Harlem da vida a Andrés Cuadrado, un funcionario chapado a la antigua. Conservador y algo machista, se toma su trabajo en el Ministerio de Hacienda muy en serio. Se considera ante todo una persona "como dios manda" y, en consecuencia, da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, Andrés es sancionado y trasladado al Ministerio de Igualdad. Allí todo es totalmente nuevo para él: no hay sitios asignados, no hay horarios, y todo el mundo es vegano. Andrés tendrá que ponerse al día en muchas cosas para adecuarse a ese nuevo orden de las cosas.

Un adelanto de la película 'Los buenos modales' también hemos podido ver por aquí. La dirige Marta Díaz de Lope Díaz, que se estrenó en la dirección con 'Mi querida cofradía', con la que dejó muy buen sabor de boca. Protagonizan esta comedia de mujeres Pepa Aniorte, Elena Irureta, Gloria Muñoz y Carmen Flores. "Es una película que habla sobre la familia, no solo de sangre, sino la que elegimos, los amigos, las vecinas", dice la directora. "También de mujeres que han sacado sus familias adelante y ahora se han quedado solas".

Más. 'Llegaron de noche', película en la que Imanol Uribe ha recuperado para el cine a Carmelo Gómez, que llevaba seis años sin hacer cine. Aunque la protagonista de este título es Juana Acosta, que da vida a Lucía, una empleada doméstica que fue testigo del asesinato de seis jesuitas españoles en El Salvador en 1989. Las presiones para que no reconociese que fue el propio ejército del país fueron brutales. Acosta ha podido trabajar con la Lucía real varios meses y está encantada de la experiencia. A mí la película, aunque tiene muy buena intención, me parece que le falta ritmo y mejor estructura.

Para terminar el resumen del día tengo que hablaros de 'La piel en llamas', una película que reflexiona sobre los fotoperiodistas y las guerras. Está protagonizada por Óscar Jaenada, Fernando Tejero, Ella Kweku y Lidia Nené. A mi, no me ha entusiasmado, como 'El test' se le nota muy teatral -está basada en una obra de teatro- pero las traslación no ha sido muy lograda.

Publicidad