Publicidad

LA POLÉMICA SOBRE EL ESPAÑOL Y EL CATALÁN LLEGA AL CERVANTES

El rey valora el esfuerzo del Instituto Cervantes por promover el español pese a la crisis

El rey ha presidido la reunión del patronato del Instituto Cervantes. En el ambiente, permanecía el eco de las palabras del ministro de Educación sobre la españolización de los alumnos en Cataluña. Vargas Llosa ha admitido compartir la idea que está detrás de las declaraciones de José Ignacio Wert.

El rey ha reafirmado el apoyo de la Corona al Instituto Cervantes "como estandarte de una intensa labor cultural en beneficio de España y de todos los países hispanohablantes" y ha elogiado sus esfuerzos para llegar "cada vez más lejos en la promoción del español" pese a la crisis.

Don Juan Carlos, acompañado de doña Sofía y la infanta Elena, ha presidido la reunión anual del patronato del Cervantes, en la que han participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, junto a destacadas personalidades de la cultura española e iberoamericana.

Vargas Llosa admite compartir la idea que está detrás de las declaraciones de Wert

Tras animar al director del Cervantes, Víctor García de la Concha, a continuar su "labor entusiasta" a favor del "idioma común", don Juan Carlos ha recalcado: "En el contexto actual de dificultades económicas, el instituto está adaptando sus instrumentos y articulando otros nuevos para responder a la creciente demanda de nuestra lengua en todo el mundo".

El ministro Wert no ha querido referirse a la polémica suscitada por sus declaraciones sobre el "interés" del Gobierno en "españolizar a los alumnos catalanes", pero sí lo han hecho, en declaraciones a los periodistas, Mario Vargas Llosa y el propio García de la Concha, quien ha advertido de que la Constitución obliga a todos a conocer el castellano, si bien esta lengua "no está en riesgo en Cataluña".

Por su parte, el escritor y académico hispano-peruano Vargas Llosa, galardonado en 2010 con el Premio Nobel, ha recalcado que no hay "ninguna incompatibilidad en ser catalán y español", por lo que, si esa es "la idea que está detrás de las declaraciones del ministro", él la comparte y está seguro de que también la comparte "un gran número de españoles y de catalanes".

Publicidad