Cine

Renace el Cine Cervantes: más de 5.000 firmas salvan la histórica sala de cine sevillana de 150 años

La sala llevaba funcionando, primero como teatro y luego como cine, desde hace 150 años. Sin embargo, la pandemia había obligado a la empresa gestora a anunciar su cierre definitivo.

Publicidad

La buena noticia de este miércoles nos lleva a Sevillay al mundo del cine. Una iniciativa popular ha conseguido salvar la última sala de cine del centro de la ciudad sevillana, el Cine Cervantes. Se trata de un edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural, que llevaba cerrado desde la pandemia de coronavirus.

Desde entonces, está inutilizado y con la persiana bajada. De hecho, la dueña del cine, la empresa gestora 'Unión Cine Ciudad', había anunciado el cierre definitivo. Sin embargo, las firmas recogidas han logrado que el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa estudien su viabilidad y hacer así que en la sala se vuelvan a proyectar películas.

Más de 5.000 firmas para la vuelta del Cine Cervantes

"Se trata de una sala histórica que en octubre de 2023 cumplirá 150 años. Su cierre definitivo sería un atentado contra el patrimonio y la cultura. Es el momento de actuar, de que la ciudadanía se movilice para concienciar a la sociedad propietaria, empresa gestora e instituciones públicas", reza la petición en 'Change.org', que ha conseguido un total de 5.118 firmas.

Esta petición ha sido impulsada por la plataforma semiimprovisada 'Cervantes es Cine' y comenzó en el mes de febrero. Los principales integrantes de la plataforma son la periodista Marta Maldonado y el escritor Rafael Jurado que, fruto de la inquietud ante el posible cierre definitivo de la sala, decidieron movilizar a los amantes del cine.

El Cine Cervantes, 150 años de historia

"Empezamos a comentarlo de forma interna Jurado y yo para ver si podíamos hacer algo", explica Maldonado a 'La Voz del Sur'. Rápidamente, a la causa se sumaron grandes personalidades del mundo del cine como el director Alberto Rodríguez o la actriz Paz Vega. "Deseábamos el apoyo pero nos sorprendió por la rapidez con la que se movió y extendió por Sevilla", asevera la periodista.

Ahora, ambos celebran la decisión del Ayuntamiento. "Creemos que la empresa gestora está ilusionada con este nuevo momento", afirma Jurado, "también está muy agradecida por el apoyo popular y por ver el cariño que la gente de Sevilla tiene al Cine Cervantes", añade. La sala llevaba funcionando, primero como teatro y luego como cine, desde hace 150 años y, afortunadamente, próximamente retomará su actividad.

Publicidad