ESPECIALMENTE EN EL DISCURSO DE NORA NAVAS

Los abanicos, emblema de la reivindicación feminista en la noche de los Goya 2018

Nora Navas, en representación de la presidenta de la Academia de Cine, que no ha podido acudir a la entrega de los Goya 2018 por estar convaleciente tras sufrir un ictus, ha pronunciado un reivindicativo discurso en el que ha insistido en una mayor presencia femenina en el cine y la bajada del IVA en el precio de las entradas.

Publicidad

Nora Navas, que junto a Manuel Barroso ha representado a la Academia de Cine en ausencia de la presidenta Ivonne Blake, ha pronunciado el discurso más reivindicativo de la noche de los Goya 2018. En sus palabras no ha querido olvidarse de las mujeres: "Tiene que haber el mismo número de mujeres en todos los oficios, no sólo detrás de las cámaras dirigiendo".

"Necesitamos directoras, scripts, foquistas, directoras de fotografía, vamos a defender la igualdad profesional de oportunidades", ha continuado explicando. "Sólo derrotando la superioridad de género, derrotaremos al monstruo de la violencia contra las mujeres Tenemos que lograrlo todos juntos".

También ha reivindicado la bajada del IVA en las entradas de cine, dirigiéndose directamente al ministro de Cultura. "A pesar de las promesas, aquí sigue el 21% de IVA".

La noche del cine español celebró las reivindicaciones feministas de las mujeres con abanicos de color rojo donde se pedían "#MASMUJERES" en las películas y zapatos planos contra "la tiranía de los tacones", que lucieron actrices como Maribel Verdú, Leticia Dolera e Itziar Castro.

Pero fueron ellas, Penélope Cruz, Isabel Coixet y Carla Simón, quienes se "mojaron" las primeras en la alfombra roja y accedieron a ser fotografiadas con los abanicos. "Los abanicos son una manera fácil y directa de decir que hacen falta más mujeres en los puestos de mando", ha dicho Coixet, que no solo lució uno, sino que los repartió entre los invitados.

Reflexiones a pie de alfombra de los invitados e invitadas, muchos de los cuales pedían inmediatas y abundantes medidas de discriminación positiva "al estilo sueco", como el nominado Paco Plaza para quien "salta a la vista" el bochorno de las cifras: Solo el 7% de las películas corresponden a mujeres.

Publicidad

Bob Odenkirk hospitalizado tras desmayarse durante el rodaje de 'Better Call Saul', el spin-off de 'Breaking Bad'

Bob Odenkirk, hospitalizado tras desmayarse durante el rodaje de 'Better Call Saul', el spin-off de 'Breaking Bad'

El actor que da vida al exitoso personaje de 'Breaking Bad' y protagonista del spin-off de la serie se golpeó mientras rodaba una escena de la sexta temporada de 'Better Call Saul' y tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital de Nueva México

Día de las Instituciones de Cantabria 2021: ¿Por qué es festivo hoy 28 de julio?

Día de las Instituciones de Cantabria: ¿Por qué es festivo hoy 28 de julio?

El 28 de julio es festivo autonómico para conmemorar el Día de las Instituciones de Cantabria. ¿Qué ocurrió un día como hoy, pero hace 243 años, que hace tan importante este día para todos los cántabros?