Plaza de las Ventas

La Plaza de las Ventas reabrirá sus puertas el próximo 2 de mayo tras más de un año cerrada

El 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, celebrará su primera corrida de toros desde hace más de un año. En la misma participarán los diestros Enrique Ponce, El Juli, Manzanares y el rejoneador Diego Ventura. Los beneficios irán destinados a los sectores taurinos más afectados por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Tras más de un año con sus puertas cerradas, la plaza de toros de Las Ventas abrirá de nuevo el próximo 2 de mayo con una corrida benéfica que coincidirá con el día de la Comunidad de Madrid.

Los diestros Enrique Ponce, El Juli, Manzanares y el rejoneador Diego Ventura participarán en la reapertura de la mítica plaza de toros madrileña, que lleva más de un año cerrada por la pandemia del coronavirus. Precisamente, los beneficios de la corrida irán destinado a los sectores taurinos más afectados por la epidemia de covid-19.

Todos los participantes actuarán desinteresadamente, como también cederán gratuitamente sus reses las ganaderías de El Capea, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Victoriano del Rio, Fuente Ymbro, Jandilla y El Parralejo.

Para el próximo festejo del 2 de mayo, el aforo de Las Ventas se verá reducido a 6.000 de sus de 23.000 localidades, es decir, el máximo del aforo permitido para actos taurinos según esas nuevas medidas publicadas hoy en el Boletín Oficial de la CAM.

Además, se va a habilitar una fila 0 para recoger todas las aportaciones económicas de quienes no puedan estar en los tendidos de un festejo en cuya organización colaboran la Fundación del Toro de Lidia y la empresa Plaza 1, concesionaria de la plaza de Las Ventas, que no ha anunciado ningún otro festejo desde que finalizó la temporada de 2019.

La celebración de este festival es posible por la modificación que la Consejería de Sanidad de la CAM ha hecho a la ley del 19 de junio de 2020, según la cual a partir se permite un aforo del 40%, con un máximo de 6.000 personas, para "cualquier espectáculo relacionado con la actividad taurina", siempre contando con asientos preasignados, permaneciendo sentadas en todo momento y garantizando el uso de mascarilla".

Un festejo taurino con medidas frente al coronavirus

Además, se especifica que "los eventos deberán disponer de un plan de actuación específico con las medidas de higiene y prevención que se consideren necesarias para garantizar la celebración de la actividad", al tiempo que "la circulación de las personas por el recinto deberá organizarse de manera que se respete la distancia de seguridad interpersonal".

En ese sentido, la apertura de puertas de la plaza de las Ventas se realizará "con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado, al igual que la salida del público se hará por zonas y de forma ordenada".

Otras medidas a aplicarse son la creación de zonas específicas para consumo de bebidas y comidas, cuya venta itinerante no estará permitida, como tampoco se podrá fumar "en los espacios al aire libre cuando no puedan garantizarse la distancia de seguridad de al menos dos metros con otras personas", mientras que las almohadillas "sólo podrán utilizarse si son desinfectadas antes y después de cada uso".

"En cualquier caso -advierte la ley- los promotores y organizadores, públicos o privados de estos espectáculos deberán solicitar a la Dirección General de Salud Pública de la CAM la evaluación del riesgo de cada evento".