Fallecimiento

Muere la actriz y presentadora Laura Valenzuela a los 92 años

Valenzuela llevaba años retirada del mundo de la actuación. Llevaba ingresada desde el miércoles en el hospital de la Princesa por su delicado estado de salud.

La actriz y presentadora Laura Valenzuela

La actriz y presentadora Laura ValenzuelaEFE

Publicidad

Este viernes, la actriz y presentadora Laura Valenzuela ha fallecido a los 92 años en el hospital madrileño de la Princesa, donde llevaba ingresada desde el pasado miércoles debido a su delicado estado de salud.

Valenzuela había ingresado por una infección

Su propia hija, Lara Dibildos, confirmaba a 'La Razón' el deteriorado estado de salud de Valenzuela en el momento de su ingreso. "Mi madre está muy malita. No está en la UCI, está en planta y aquí estamos todos en el hospital con ella", afirmó.

Ya hace unas semanas, la actriz fue ingresada, en el Hospital de San Rafael, por culpa de una infección. Una vez recibió el alta médica, regresó a su domicilio, en el Paseo de la Castellana. Sin embargo, tuvo una recaída y fue entonces cuando ingresó en el Hospital la Princesa.

Valenzuela, la primera cara conocida de la televisión española

Rocío Espinosa López-Cepero, como se llamaba Valenzuela, nació el 18 de febrero de 1931. Su familia se mudó a Madrid cuando solo tenía un año y, aunque comenzó trabajando en una oficina, a los 19 años se pasó al modelaje y fue el inicio de una carrera que la llevaría al cine y a una televisión que apenas empezaba sus emisiones.

Así, Valenzuela puso rostro a los primeros pasos deTVE en España. Allá por el 1956, fue la primera cara conocida de la televisión española, un invento que acababa de arrancar y para el que no había ningún método de trabajo establecido, por lo que la improvisación era el principal ingrediente.

Todo comenzó después de un encuentro casual, en plena calle, con el actor José Luis Ozores, quien le recomendó que acudiese al Paseo de la Habana porque allí estaban buscando presentadoras, una profesión para entonces tan desconocida como lo era la televisión.

Entendiendo más bien poco de lo que le había dicho Ozores, le hizo caso. Como no existían las grabaciones, realizó una prueba en riguroso directo, dejando a todo el mundo maravillado por su belleza, su altura y su inteligencia. Por si ello fuera a poco, poseía conocimientos de varias lenguas y un perfecto francés.

Fue, en palabras de Manuel Campo Vidal, "una novia de España", que llegó "muy chiquitita" a eso de la televisión, como ella recordaba con cariño años después sobre unos inicios en los que TVE la componían menos de 40 personas que tenían que hacer de todo.

La admirable carrera de Laura Valenzuela

Esto fue el comienzo de una carrera más que admirable. En 1956, se encargó de las 'Preguntas al espacio', cuando únicamente existían 600 televisores en toda España. Además, fue la ganadora del Ondas a la mejor locutora de televisión, en la primera edición de los premios, en 1957.

Paralelamente, Valenzuela emprendió su carrera en el mundo del cine, en el que debutó en 1954 con 'El pescador de coplas', de Antonio del Amo. Aun así, su faceta como actriz estaría más directamente vinculada al productor José Luis Dibildos, con quien se casó en 1971. En total, participó en 40 películas, entre ellas 'La violetera' (1958).

Tras una época en el cine, regresó a TVE en 1966 y presentó programas como 'Galas del sábado' (1968) y 'Contamos contigo' (1968), en los que coincidiría con su gran amigo Joaquín Prat, con el que formó una de las duplas televisivas más recordadas de nuestro país.

Su condición de presentadora estrella de España le llevó a conducir el Festival de la Canción de Eurovisión de 1969, que se celebró en Madrid tras la victoria de Massiel, el año anterior,con su legendario 'La, la, la'. En 1971, presentó junto a Tony Leblanc el programa 'Canción del 71', tras lo cual puso un punto y a parte en su carrera para casarse con Dibildos y criar a su hija, Lara.

En este parón, que fue de 20 años, tan solo la emisora de radio COPE tuvo el gran honor de contar con ella en 1988, donde volvió a trabajar con Joaquín Prat. En 1990, regresó a la pequeña pantalla de la mano de Telecinco, presentando programas como 'Tele 5, ¿dígame?' o 'Date un respiro' y retransmitiendo las campanadas de 1990 y 1991.

Después de ello, Valenzuela apareció dos veces más en televisión. La primera, en 1996, cuando regresó a su casa, TVE, con 'Mañanas de primera', que se emitió durante unos pocos meses. 10 años más tarde, reapareció en emisión para el programa especial 'La televisión cumple contigo', que celebraba los 50 años de la televisión en España.

Su última gran aparición pública fue en 2012, cuando recibió el Premio Iris, otorgado por la Academia de Televisión, por su inmejorable trayectoria profesional. Una carrera que, aunque le dio una inmensa popularidad, ella mantuvo siempre un perfil bajo, con la elegancia y educación que la caracterizaban.

Publicidad