Arte

'Michelangelo dibujos', un exclusivo libro hecho a mano que reúne la mayor colección de dibujos del artista

Un exclusivo libro de artista, de 8.998 ejemplares, realizado por la editorial ARTIKA en colaboración con el Museo Británico que permite adentrarse en el extraordinario mundo creativo de Michelangelo Buonarroti.

Publicidad

Escultor, pintor, arquitecto y poeta, apodado como 'Il Divino'. Y, desde luego, por los dioses parece tocado alguien que fue capaz de esculpir el David o pintar la Capilla Sixtina. Con sólo 23 años esculpió La Pietá, la hermosísima imagen de la Virgen María con el cuerpo de su hijo en brazos. Decía que sus esculturas vivían encerradas en el mármol y que su labor era liberarlas.

El artista trabajó siempre basándose en el dibujo como origen de todo. Sus bocetos que en su momento eran herramientas de trabajo, acabaron convirtiéndose en obras de arte. Perfeccionista y obsesionado con el cuerpo humano, lo estudió a través de innumerables trazos en los que exploraba su anatomía, su volumen y su tridimensionalidad. En el libro encontramos exquisitas piezas, algunas obras inacabadas y bocetos de otras muy reconocibles como 'La creación de Adán' de la Capilla Sixtina.

El Museo Británico atesora una de las mayores y más completas colecciones de dibujos de Michelangelo. Una recopilación que abarca casi toda su vida, ya que conservan piezas realizadas a sus 20 años hasta obras elaboradas el mismo año de su muerte. "Es como recorrer su biografía en papel, ahí está toda su vida", dice Hugo Chapman, director del departamento de dibujos y grabados del prestigioso museo londinense.

Una obra muy especial

Una edición muy especial en el 20 aniversario de ARTIKA. "Este año es nuestro vigésimo aniversario y creíamos que teníamos una deuda pendiente con uno de los mejores artistas de todos los tiempos", dijo durante la presentación Marc Buil, director global se este sello de Planeta: "Solemos trabajar con el artista directamente o con la fundación que tiene sus derechos, y en el caso de Michelangelo el mejor 'partner' es sin duda el British Museum, que tiene la colección más importante del mundo tanto en términos de cantidad como de calidad, al abarcar todas las etapas de su vida y ayuda a entender muy bien el proceso creativo del artista".

El libro recoge 75 dibujos que no están expuestos al público y que el Museo Británico guarda para su perfecta conservación. En ellos descubrimos bocetos, estudios anatómicos, motivos cristianos, amores prohibidos y obras finales que nos permiten adentrarnos en la mente y el proceso de trabajo del artista, conociéndolo mejor y descubriendo su parte más íntima. En palabras Buil, "es como llevarnos un poco el corazón de Michelangelo".

Un estuche-escultura de más de nueve kilos de peso que rinde homenaje a su obra más venerada, el David, acoge en su interior dos volúmenes: el 'Libro de Arte', con la recopilación de dibujos, y el 'Libro de Estudios', con textos realizados por expertos en el artista florentino así como una descripción de los dibujos que aparecen en la obra. Una obra exclusiva, fruto de más de dos años de trabajo, que ofrece para los aficionados al arte una completa representación del genial artista. Su precio, 2.850 euros, refleja su cuidado proceso de elaboración a mano, más de dos años de investigación y la producción artesana de la obra concebida para, según Marc Buil, "ser traspasada de generación en generación".

Publicidad