Publicidad

Premios Planeta 2019

Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019

Javier Cercas ha ganado esta noche el 68º Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con la novela 'Terra Alta'.

En resumen

  • Su primera obra fue el libro de relatos 'El móvil' (1987)
  • Se había presentado al concurso con el seudónimo de Melchor Marín y el título 'Cristales rotos'

El escritor extremeño afincado en Cataluña Javier Cercas ha ganado este martes el LXVIII Premio Planeta de Novela 2019, dotado con 601.000 euros, con la novela policíaca 'Terra alta'.

Cercas, que se ha impuesto a los 564 originales presentados en esta edición, se había presentado al concurso con el seudónimo de Melchor Marín y el título 'Cristales rotos'.

Esta novela está protagonizada por Melchor Marín, exdelincuente convicto, y actual mosso d'Esquadra en Gandesa, héroe de los atentados yihadistas de Cambrils (Tarragona) de 2017.

En la novela de Cercas, el personaje se enfrenta a la resolución de un triple asesinato, una investigación por la que tendrá que pagar un precio muy alto. Según precisó en rueda de prensa el miembro del jurado Juan Eslava Galán, la novela versa sobre la historia de este mosso d'Esquadra y su investigación en torno a dos historias entrelazadas.

Nacido en Ibahernando en 1962, vivió su infancia y juventud en Girona y más tarde residió en Barcelona, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El autor obtuvo plaza como lector de español en la Universidad de Illinois en 1987, donde estuvo dos años antes de empezar a impartir clases de Literatura Española en la Universitat de Girona (UdG).

Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta 2019

El finalista del Premio Planeta 2019 ha sido Manuel Vilas, que se presentó con el seudónimo de Viveca Lindfors, por la novela 'Alegría', que llevaba el título ficticio de 'Tal como éramos'.

Publicidad