25.853333

Publicidad

Fallas 2020

Las Fallas de Valencia queman su primera falla a puerta cerrada, aplazadas por el coronavirus

Esta madrugada el fuego ha despedido las Fallas de Valencia 2020 hasta julio. Un gran monumento ha ardido sin más público que un retén de Bomberos y Policía local. Ante la imposibilidad de desmontar la parte inferior de la falla, el Ayuntamiento ha decidido quemarlo. La cabeza de la falla se ha retirado y se conservará como un símbolo. Es esta imagen que se cubrió con una mascarilla cuando se anunció el aplazamiento de las fallas por el coronavirus.

El coronavirus, que empezó suspendiendo las fallas de Valencia el pasado 10 de marzo, ha acabado, una semana después, haciendo prender fuego a la falla de la Plaza del Ayuntamiento, meditadora indultada por el momento, hasta julio, sin público para no generar problemas de seguridad y tres días antes de la noche del 19 de marzo, cuando oficialmente los monumentos desaparecen pasto de las llamas.

Este en concreto habría sido el último de la ciudad en hacerlo en la tradicional 'cremà'.De madrugada, sin anuncio y sin más público que los efectivos de Bomberos y Policía, el fuego consumía parte de la falla municipal a excepción de la figura de la meditadora, con mascarilla incluida, que ha recibido el indulto por unos meses.

Tampoco han ardido las escenas que se tenían que plantar repartidas por la plaza y que no habían sido plantadas. "Este lunes pasará a la historia", señalaba la Junta Central Fallera (JCF), a la historia de la fiesta y a la memoria colectiva de los valencianos, que en esta ocasión no han podido contemplar cómo las llamas consumían la falla hasta convertirla en cenizas, con una 'cremà' a puerta cerrada en una plaza nunca tan vacía un 17 de marzo.