Publicidad

"AL LIBRO SE LE SIGUE DANDO VALOR"

Rayden y Nach, los raperos que se alejan de las líneas del pentagrama para nutrirse de bibliotecas y librerías

Raperos españoles van más allá de las líneas del pentagrama y comienzan a triunfar en el campo de la poesía, algo "totalmente diferente que no tiene la jaula del compás", dice el ahora poeta David Martínez, más conocido como Rayden. El rapero ha alcanzado lo más alto en listas de ventas con sus discos pero ha vendido más ejemplares de su libro de poemas.

Cada vez se pueden ver más raperos que hacen poesía o poetas que hacen rap. Es el caso de Rayden y Nach, cantantes que han alcanzado lo más alto en las listas de ventas con sus discos y que ahora también triunfan con sus poemarios.

Rayden es uno de los raperos más populares de España pero cuando escribe, prefiere ser David Martínez, quien asegura que la poesía es algo "totalmente diferente porque no tienes la jaula del compás" y no tienes la necesidad de "ir clavando un ritmo".

Su último disco le llevó al número uno pero ha vendido más ejemplares de su libro de poemas, y es que, según el rapero y escritor, "al libro se le sigue dando valor, al disco no" debido a las plataformas para descargar música.

Nach es otro de los iconos del rap español que ha decidido cambiar por un tiempo el pentagrama y las notas por el verso libre. "Es una manera de desahogarme, desatar determinadas emociones que con el rap no hubiera podido", asegura.

Rayden y Nach no son los únicos pues esta es una modalidad que cada vez tiene más adeptos porque el rap ya no es solo ese arte urbano y callejero, sino que cada vez se nutre más de bibliotecas y librerías.

Publicidad

La actriz Vicky Luengo protagoniza uno de los estrenos de la semana, 'Suro': "Hace mucha falta conciencia y amor. Hay demasiado odio en la manera de relacionarnos"

Vicky Luengo: "Hace mucha falta conciencia y amor, hay demasiado odio en la manera de relacionarnos"

En 2020 la serie 'Antidisturbios' le lanzó a la fama y su carrera está imparable desde entonces. Cine, teatro, series. Y premios. Aunque Vicky Luengo les quita importancia: "son algo casual, no siempre son meritorios". En pleno rodaje de 'La reina roja', serie que adapta de la novela de Juan Gómez Jurado, Vicky Luengo estrena esta semana 'Suro', la potente ópera prima de Mikel Gurrea y por la que el director y la actriz acaban de ser nominados a los Goya.

Will Smith reaparece en una entrevista

Will Smith habla por primera vez en una entrevista de su puñetazo a Chris Rock en la gala de los Óscar

El actor Will Smith ha reaparecido para hablar por primera vez en una entrevista sobre lo ocurrido en la última gala de los Óscar, cuando golpeó a Chris Rock por bromear sobre la alopecia de su mujer.