Publicidad

"AL LIBRO SE LE SIGUE DANDO VALOR"

Rayden y Nach, los raperos que se alejan de las líneas del pentagrama para nutrirse de bibliotecas y librerías

Raperos españoles van más allá de las líneas del pentagrama y comienzan a triunfar en el campo de la poesía, algo "totalmente diferente que no tiene la jaula del compás", dice el ahora poeta David Martínez, más conocido como Rayden. El rapero ha alcanzado lo más alto en listas de ventas con sus discos pero ha vendido más ejemplares de su libro de poemas.

Cada vez se pueden ver más raperos que hacen poesía o poetas que hacen rap. Es el caso de Rayden y Nach, cantantes que han alcanzado lo más alto en las listas de ventas con sus discos y que ahora también triunfan con sus poemarios.

Rayden es uno de los raperos más populares de España pero cuando escribe, prefiere ser David Martínez, quien asegura que la poesía es algo "totalmente diferente porque no tienes la jaula del compás" y no tienes la necesidad de "ir clavando un ritmo".

Su último disco le llevó al número uno pero ha vendido más ejemplares de su libro de poemas, y es que, según el rapero y escritor, "al libro se le sigue dando valor, al disco no" debido a las plataformas para descargar música.

Nach es otro de los iconos del rap español que ha decidido cambiar por un tiempo el pentagrama y las notas por el verso libre. "Es una manera de desahogarme, desatar determinadas emociones que con el rap no hubiera podido", asegura.

Rayden y Nach no son los únicos pues esta es una modalidad que cada vez tiene más adeptos porque el rap ya no es solo ese arte urbano y callejero, sino que cada vez se nutre más de bibliotecas y librerías.

Publicidad

Paco de Lucía en Madrid en 2010

Paco de Lucía, la historia del guitarrista que cambió el flamenco

Junto a Camarón de la Isla, sacó el flamenco de Andalucía para renovarlo y convertirlo en un sonido que traspasa fronteras. Esta fue su gran revolución.

Confesiones de un camarero

Confesiones de un camarero, en boca de Paco Patón

En el día del camarero recurrimos a uno de los mejores. Paco Patón comenzó a trabajar desde muy jóven en un restaurante. Después se convirtió en maestro de camareros. Recibió en el 2003 el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala. Nos cuenta algunas de las claves para ser un buen camarero.