120.00

Publicidad

Coronavirus

El cocinero Nacho Manzano celebra el 25 aniversario de su restaurante con un libro y mucho optimismo: “Saldremos más fuertes de esta crisis”

También la pandemia del coronavirus se cuela en la celebración del 25 aniversario del restaurante Casa Marcial. El cocinero Nacho Manzano recuerda estos años dedicados a la gastronomía en el libro "Casa" y mira con optimismo el futuro del sector que saldrá de esta grave crisis con cambios pero fortalecido, asegura.

En resumen

Casa Marcial celebró sus 25 años en 2018 por todo lo alto. Invitando a 59 cocineros de primer nivel nacional a compartir sus fogones. El resultado de su visita fueron 12 cenas únicas, excepcionales con la familia Manzano como anfitriona. Unas cenas que ahora se han convertido en un libro titulado 'Casa', publicado por Planeta Gastro, y que prologa Ferran Adrià.

Hemos hablado con Nacho Manzano sobre aquellas noches, sobre sus más de 25 años en la cocina y sobre la situación actual de la hostelería: "El libro insufla optimismo y algo de aliento en los tiempos en los que estamos viviendo. Genera ilusión y todos lo vemos con añoranza, de que vuelvan esos momentos en la sociedad porque eso es lo que hacemos dar felicidad a las personas. Esperemos que vuelven pronto esos instantes”, nos comenta el chef Nacho Manzano.

"Menos para salir del túnel"

“La vacuna contra el coronavirus está un poco más cerca. Falta ya un día menos para salir de este túnel en el que nos encontramos. Es complicado fijar un plazo para ello, pero espero que para el próximo verano estemos en otra situación”, afirma el cocinero.

"Un viaje muy chulo"

Le preguntamos por su primer menú, por aquellos primeros platos que creó. “Pienso en esos comienzos de hace más de 25 años. Aquellos nervios en el estómago que existían, era una ilusión tremenda, nos enfrentábamos a primeros platos, a una primera carta. Queríamos mantener la tradición pero abrir también nuevas propuestas. Me acuerdo de arroz con pitu que recuperábamos de las abuelas y que se asentaba por primera vez en la carta de un restaurante asturiano, las croquetas de mi hermana Esther, los platos que hacíamos con pescado, con erizos… Eran momentos de muchísima emoción, de mucha ilusión que todavía mantenemos. Un restaurante como ‘Casa Marcial’ se asienta en esa emoción”.

“Cuando comenzamos no sabíamos dónde llegaríamos. Era nuestro proyecto de vida. Un restaurante que lleva tantos años como nosotros es algo complicado. Ha sido un viaje muy chulo”.

"Encontraremos una salida"

Y ahora, mirando al futuro asegura Nacho Manzano que “sí saldremos de ésta; espero que sea más pronto que tarde. La ciencia será más fuerte que el virus y encontraremos una salida. La gastronomía evidentemente sufrirá cambios. En España somos muy de tocar, de compartir, de estar juntos… La salida será paulatina. La alta cocina creo que no variará mucho. Si algo queda bueno de esta situación es que saldremos más fuertes” nos cuenta Nacho Manzano.