Mapa de comunidades autónomas confinadas y con cierres perimetrales en España

Publicidad

Coronavirus

Confinamiento Cataluña, Castilla y León, Madrid, Andalucía, cierre perimetral y restricciones en España hoy martes 17 de noviembre

El número de contagios de coronavirus en España comienza a estabilizarse, mientras que las hospitalizaciones y la presión sobre las UCI sigue aumentando. Consulta los confinamientos, restricciones y cierres perimetrales en cada provincia de España hoy, martes 17 de noviembre.

En resumen

Tras tres semanas de la declaración del estado de alarma en toda España, la curva de contagios de coronavirus parece que comienza a descender y ofrece las primeras buenas noticias en mucho tiempo.

Sanidad ha notificado 38.273 nuevos casos de coronavirus y 484 fallecidos del viernes al lunes, datos aún muy elevados pero inferiores a los que se venían experimentado en semanas anteriores.

Ese descenso en el número de contagios no se está traduciendo aún en un alivio en la presión hospitalaria, que sigue muy alta e incluso ascendiendo en algunas regiones como La Rioja, la Comunidad Valenciana o Asturias.

La incidencia acumulada media por 100.000 habitantes en 14 días se sitúa en 470, con Castilla y León, País Vasco, Aragón, La Rioja y Ceuta por encima de los 700 y Murcia, Asturias y Melilla por encima de los 600. Madrid ha bajado hasta los 310, sólo por detrás de Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

La presión hospitalaria crece en varias CCAA

En la Comunidad Valenciana se han triplicado los ingresos de UCI en el último mes de pacientes con coronavirus.

Una situación de mucha presión se experimenta también en Murcia. Hay 600 enfermos ingresados por coronavirus y más de 100 están graves en la UCI. Las camas de reanimación se están utilizando como unidades de cuidados intensivos y muchas cirugías programadas se han suspendido.

En Aragón, más de la mitad de los ingresados en hospitales tiene coronavirus. Esa presión ha obligado a activar la carpa auxiliar de urgencias instalada por el ejército en el aparcamiento del Hospital Clínico de Zaragoza.

Algo parecido pasa en La Rioja. Allí las UCI están al 82%. Ocho de cada diez camas están ocupadas por enfermos de COVID-19, y aumentan los ingresos en los hospitales, especialmente en el del Logroño.

En Castilla y León hay cierto alivio en las cifras de contagios y fallecidos. Los nuevos positivos han bajado de 1.000 por segundo día consecutivo (937), pero la región sigue teniendo una elevada tasa de incidencia y todo el territorio está en el nivel cuatro de emergencia.

En Cantabria, la curva de contagios parece estabilizarse. Han bajado los casos diarios y los ingresados en la UCI, aunque sube el número total de hospitalizados. La consejería de Sanidad quiere prorrogar la restricción de movilidad entre municipios y el cierre perimetral de la región.

Asturias sigue pidiendo el confinamiento domiciliario. De momento, ni el comercio ni la hostelería podrán volver a abrir. Y en los núcleos con alta incidencia se aprobarán nuevos cierres perimetrales y se aumentarán los cribados. La situación sigue siendo crítica.

El País Vasco ha notificado menos de mil positivos por primera vez en dos semanas: 801, eso sí con 3.000 pruebas de detección menos que el sábado y 5.000 menos que el domingo, y una presión hospitalaria creciente: 516 enfermos ingresados en planta y 145 en la UCI.

En Cataluña ha bajado la velocidad de propagación del virus (Rt) a 0,78 y han disminuido hasta 1.100 los nuevos contagios, aunque no se alivia la situación hospitalaria, con 587 ingresados en la UCI y 52 nuevas muertes por COVID. En este escenario, la Generalitat mantiene la expectativa de una recuperación gradual de la actividad a partir del próximo lunes 23.