Día de la Hispanidad

¿Dónde es festivo el 12 de octubre en España?

El 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España, fecha que conmemora el descubrimiento de América y que también coincide con el día de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, de Zaragoza y de la Guardia Civil.

Celebración del 12 de octubre

Celebración del 12 de octubreEFE

Publicidad

Como cada 12 de octubre, se celebra la Fiesta Nacional de España también llamada Día de la Hispanidad. En esta fecha se conmemora el inicio de las relaciones entre Europa y América, tras el descubrimiento del Nuevo Continente por Cristóbal Colón en 1492, cuando tocó tierra en la costa de Guanahaní (Bahamas).

Anteriormente, a esta fiesta se le denominaba el Día de la Raza, pero fue a partir de 1935 cuando la Real Academia Española de la Lengua celebró el Día de la Hispanidad y en 1958, se declaró al 12 de octubre fiesta nacional bajo el nombre de Día de la Hispanidad.

Al ser considerada Fiesta Nacional de España, hoy es festivo en todo el territorio nacional sin distinción. Asimismo, en algunos países de habla hispana también es festivo nacional el 12 de octubre, como ocurre en Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Honduras o Venezuela, aunque algunos de estas naciones no se denomina Día de la Hispanidad sino que adquiere la designación de Día de la Resistencia Indígena, Día de la Raza o Día de la Descolonización.

El Día de la Hispanidad también es un día grande para todos los habitantes de Zaragoza, ya que la Virgen del Pilar, a quien se le dedica el 12 de octubre, es también su patrona, además de la del resto de España. Miles de peregrinos acuden cada año a la Basílica del Pilar para ver a la Virgen y entregarle flores. Con todas las flores recogidas, se le hace un manto que puede alcanzar los 5 metros de altura.

También la Virgen del Pilar es la patrona de la Guardia Civil. En 1913, el Rey Alfonso XIII firmó la orden por la que se designó a la Virgen del Pilar como la patrona de la Guardia Civil. En esta jornada del 12 de octubre se celebra el compañerismo entre los componentes de la Guardia Civil.

El Día de la Hispanidad siempre incluye en España el desfile militar presidido por el Rey Felipe VI, acompañado de su familia, el presidente del Gobierno, los presidentes de las Comunidades Autónomas y otros altos mandatarios del Estado. En el desfile militar del 12 de octubre, que transcurre por las principales vías de Madrid, participan todas las unidades del ejército, así como parte de las armas y de los vehículos de combate. La unidad de paracaidismo realiza el célebre descenso de la bandera de España y también la cabra de la Legión hace su aparición en este día tan especial.

Aprovechando que este miércoles, 12 de octubre de 2022, es festivo, muchas personas en España cogerán unos días de puente para disfrutar de un descanso en mitad del otoño, los demás tan solo les queda aprovechar el Día de la Hispanidad haciendo planes en familia o con amigos para sacar el máximo partido a la fiesta nacional.

Publicidad