Sant Jordi 2022

Día de Sant Jordi en Barcelona 2022: Programa del 23 de abril

Este 23 de abril de 2022, Sant Jordi vuelve con más fuerza y recupera la normalidad perdida en los dos últimos años tras la pandemia. El centro de la celebración se desarrollará entre Gran Vía y la avenida Diagonal, Pau Claris y Balmes.

En resumen
Día de Sant Jordi en Barcelona 2022: Programa del 23 de abril

Día de Sant Jordi en Barcelona 2022: Programa del 23 de abril Istock

Publicidad

El Día Internacional del Libro se celebra de forma especial en Barcelona cada 23 de abril. Sant Jordi marca la agenda de los barceloneses y también de los amantes de los libros. Escritores y lectores se dan cita en el centro de la Ciudad Condal para celebrar la cultura y la tradición.

El Día Internacional del Libro conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, el 23 de abril de 1616. Se trata de una fecha simbólica en la que la UNESCO, desde 1988, pretende fomentar la lectura, la propiedad intelectual y la industria editorial.

Esta misma fecha coincide con San Jorge, Sant Jordi en catalán, día en el que se recuerda el fallecimiento del caballero Jordi, quien estaba a las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a perseguir a los cristianos y por ese motivo fue decapitado y martirizado. Con el tiempo comenzaron a surgir leyendas como la de que mató a un dragón para liberar al pueblo de Montblanc y evitar el sacrificio de su princesa. Este dragón fue absorbido por la tierra y en su charco de sangre brotaron hermosas rosas. A partir de esta historia, se popularizó la entrega de estas flores el día de Sant Jordi.

Siguiendo la tradición, este 23 de abril de 2022, en las calles de Barcelona habrá multitud de puestos de rosas y de libros. En esta edición de la Diada de Sant Jordi se recupera la normalidad, que se perdió tras la aparición del coronavirus y las posteriores restricciones adaptadas. La norma que se sigue manteniendo es el uso de mascarilla en los espacios cerrados y en aquellos lugares donde no sea posible respetar la distancia de 1,5 metros entre individuos.

Para que la celebración sea segura, el ayuntamiento de Barcelona diseñó una ubicación específica para los puestos, llamada supermanzana de Sant Jordi o 'superilla' literaria. Este espacio está comprendido entre las calles Gran Vía y la avenida Diagonal, Pau Claris y Balmes. Los días 22 y 23 de abril son las fechas en las que se celebrará Sant Jordi, aunque en las calles se cortará al tráfico solo el 23 de abril. Paseo de Gracia está reservado para los puestos de libros y flores y en la Rambla de Catalunya se ubicarán las asociaciones y entidades.

Una de las novedades más destacables de este año es que se recuperan las firmas de libros. Los lectores pueden acercarse a sus autores de referencia y llevarse a casa su firma. Se podrán poner paradas delante de todas las librerías que lo soliciten y se mantendrán aquellas ubicadas en el paseo Lluis Companys y también en La Rambla, pero en esta última con menos aglomeraciones de gente.

Programa de Sant Jordi

El programa oficial de Sant Jordi en Barcelona cuenta con decenas de actividades en los edificios más emblemáticos de la Ciudad Condal y en las principales calles de la urbe catalana.

El 22 de abril, a las 18.00 horas, tiene lugar el pregón del Día de Sant Jordi en el Saló de Cent. La encargada de darlo en este 2022 es la escritora catalana Inma Monzó.

La jornada del 23 de abril comienza con el desayuno en el Palau de la Virreina a las 9.30 horas, en el que se reunirán los representantes políticos con los diferentes gremios y asociaciones de escritores. A lo largo del día, se pasará el pregón que José Saramago hizo en el año 2004 para conmemorar los 100 años del nacimiento del autor portugués.

En el mercado del Libro de San Antonio, los libreros del Mercado del Libro Dominical de San Antonio pueden exponer sus puestos de libros durante toda la semana. También las bibliotecas de Barcelona organizan los 'Diálogos de Sant Jordi', en el Auditorio del Museo del Diseño y la soprano Begoña Alberdi ofrece un concierto de ópera en la sala Gran Vía,el 23 de abril a las 20 horas.

Además, como ya es tradición, durante el Día de Sant Jordi, la fachada de la Casa Batlló volverá a estar revestida de rosas. Antoni Gaudí se inspiró en la leyenda de Sant Jordi para crear la fachada de este emblemático edificio.

¡Feliz Sant Jordi a todos!

Publicidad