Día Mundial del Teatro

Día Mundial del Teatro: 7 datos de interés sobre este arte

Hoy 27 de marzo celebramos el Día Mundial del Teatro para mostrar lo que representa a nivel mundial para la cultura. Para ello te contamos siete datos de interés.

Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro, día elegido por el Instituto Internacional del Teatro para mostrar lo que representa el teatro a nivel mundial para la cultura, celebrándose desde 1961. Te contamos 7 datos de interés sobre este arte.

Orígenes

Pese a que su origen se remonta a la Antigüedad clásica de Occidente, casi todas las culturas antiguas tuvieron alguna forma de representación escénica con fines educativos, religioso o mitológicos. Sin embargo, se atribuye a los antiguos griegos de los siglos VI al IV a. C. la concepción del teatro como un arte.

Máximos exponentes

En la actualidad, West End en Londres, Reino Unido, y Broadway en Nueva York, Estados Unidos, representan el máximo nivel del teatro comercial en lengua inglesa y del mundo, siendo toda una actividad turística y cultural.

Obras más longevas

'La ratonera', de Agatha Christie, es la obra teatral de mayor permanencia en cartel de la historia, representándose en Londres desde 1952 hasta 2020, cuando dejó de mostrarse por la pandemia de COVID-19. En Broadway, “El fantasma de la ópera” se representó durante 35 años.

Una obra de gran duración

Dirigida por Jan Fabre, la función de 'Mount Olympus' fue concebida con una duración de 24 horas ininterrumpidas, siendo todo un reto ya no solo para los actores, sino también para los espectadores, para quienes se llegan a habilitar salas con camas y áreas de descanso.

¡Mucha mierda!

La famosa expresión teatral para desear "mucha suerte" a los artistas tiene su origen años atrás, cuando para asistir a las obras los espectadores acudían a caballo o en carruaje como medio de transporte, por lo que, si a la entrada del teatro había muchas heces, significaba que la función había sido todo un éxito de público.

El amarillo da mala suerte

Se atribuye la superstición del color amarillo a Molière, dramaturgo y actor francés, que murió tras interpretar sobre el escenario 'El enfermo imaginario' en 1673, yendo vestido de dicho color.

Nuevas tendencias

A lo largo de su historia el teatro ha evolucionado incorporando novedosas propuestas. En la actualidad se utilizan las nuevas tecnologías, con el uso de pantallas y proyecciones como parte de la narrativa, la interacción con los espectadores o el teatro inmersivo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad