Día de la Hispanidad

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Hispanidad?

Ya está aquí el 12 de octubre, la Fiesta Nacional de España en la que se conmemora el descubrimiento de América. Esta celebración fue llamada el Día de la Raza, pero ¿desde cuándo se llama Día de la Hispanidad? Aquí te lo contamos.

Los orígenes del Día de la Hispanidad

Los orígenes del Día de la HispanidadIstock

Publicidad

Hoy, 12 de octubre de 2022, se celebra el Día de la Hispanidad y la Fiesta Nacional de España. Un festivo importante en el calendario español ya que se conmemora el descubrimiento del Nuevo Continente por Cristóbal Colón y su tripulación, cuando desembarcaron en la costa de las Bahamas en 1492. A partir de este momento se iniciaron las relaciones entre Europa y América.

Alfonso XIII, en 1918, declaró al 12 de octubrecomo festivo nacional. Anteriormente, a esta fiesta se le denominaba el Día de la Raza, pero fue a partir de 1935 cuando la Real Academia Española de la Lengua celebró el Día de la Hispanidad. La oficialidad de esta denominación llegó en 1958, con el decreto de la Presidencia, cuando se declaró al 12 de octubre fiesta nacional bajo el nombre de Día de la Hispanidad.

Tras el régimen dictatorial de Franco, la democracia española también refrendó al 12 de octubre como ‘Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad’ en el Real Decreto 3217/1981. Aunque la Ley 18/1987, todavía en vigor, recoge solamente la denominación de Fiesta Nacional de España, la mayoría de la población sigue reconociendo esta festividad como Día de la Hispanidad.

El Día de la Hispanidad es una fecha que reúne a todos los países de habla hispana, aunque en algunos de ellos no es festivo o ni siquiera se le denomina Día de la Hispanidad. Algunos de los distintos nombres que recibe son Día de la Raza, Día de la Descolonización o Día de la Resistencia Indígena.

Donde sí es festivo nacional el 12 de octubre es en países como Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Honduras o Venezuela.

Además, en España, en este Día de la Fiesta Nacional también se celebra el Día de la Virgen del Pilar, la patrona de todo el territorio español. La Basílica del Pilar se encuentra en Zaragoza y es por eso que hoy en esta ciudad sea un día grande y miles de peregrinos vayan a ver a la Virgen.

Por otro lado, la Virgen del Pilar también es la patrona de la Guardia Civil. En 1913, el Rey Alfonso XIII firmó la orden por la que se designó a la Virgen del Pilar como la patrona de la Guardia Civil. En esta jornada del 12 de octubre se celebra el compañerismo entre los componentes de la Guardia Civil.

El Día de la Hispanidad siempre incluye en España el desfile militar presidido por el Rey Felipe VI, acompañado de su familia, el presidente del Gobierno, los presidentes de las Comunidades Autónomas y otros altos mandatarios del Estado. En el desfile militar, que transcurre por las principales vías de Madrid, participan todas las unidades del ejército, así como parte de las armas y de los vehículos de combate.

En otros países se celebra con ofrendas florales, con grandes desfiles o actuaciones en los centros escolares.

Publicidad