Publicidad

REGRESA TRAS 40 AÑOS DE EXILIO

Belgrado rinde homenaje a su artista más internacional, Marina Abramovic, con una retrospectiva de su obra

La artista Marina Abramovic, conocida como la reina del 'performance', vuelve a exhibir en Belgrado, su ciudad natal, por primera vez desde 1975, para presentar las obras de más de 50 años de su carrera, que comenzó justo en esta capital.

Más de 120 pinturas, dibujos, objetos, fotografías, documentos de audio y vídeo y filmes se exhiben desde este sábado y hasta el 20 de enero en el Museo del Arte Contemporáneo de Belgrado.

La artista Marina Abramovic inauguró la muestra con una rueda de prensa en el momento de la salida del sol, a las 6:23 horas (local), porque para ella, el amanecer supone un momento de limpieza, según explicó. "The Cleaner" (El limpiador) es precisamente el título de la exposición que se inauguró en 2017 en Suecia y cuya última estación es Belgrado, tras recorrer Dinamarca, Noruega, Alemania, Polonia e Italia.

El título es "una metáfora de la limpieza del pasado, de la consciencia, una limpieza espiritual y mental de las obras para mostrar al público su valor", explicó Marina Abramovic en la rueda de prensa.La artista señaló que no le gusta el concepto de retrospectiva por sugerir una próxima muerte de un artista o su jubilación, pero descartó lo último, al aseverar que seguramente morirá trabajando, "sin renunciar nunca al trabajo".

La exposición sigue de forma cronológica las fases de su carrera, desde las pinturas (1960-1969) y los trabajos tempranos de la performance (1970-1975) al trabajo conjunto con el artista alemán Ulay (1976-1988) y su carrera individual (1991-2017).

Publicidad