Gala Goya 2023

Actores y actrices con más nominaciones a los Goya

La XXXVII edición de los Premios Goya se celebra este sábado 11 de febrero en el Auditorio Andalucía de Sevilla. Aquí puedes consultar cuáles han sido los actores y actrices con mayor cantidad de nominaciones a los Goya.

Premios Goya 2023

Premios Goya 2023Academia de Cine

Publicidad

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas celebra como cada año con la entrega de los Premios Goya el potencial del cine español. Se otorgan diversos galardones a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas, técnicos, estos premios van desde los profesionales desconocidos para el gran público o grandes estrellas españolas e internacionales.

En la ceremonia de entrega de los Premios Goya participarán un gran número de profesionales del cine español que se encargarán de entregar las famosas estatuillas. Tales como serán las intérpretes Carmen Maura, Penélope Cruz, Blanca Portillo, Nora Navas, Maribel Verdú, Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia; los cineastas Isabel Coixet, J.A. Bayona y Mitra Farahani; los directores y guionistas Paula Ortiz, Manuel Martín Cuenca, Leticia Dolera y Daniel Sánchez Arévalo; Clara Roquet o Mar Coll son algunos de los que participarán en la gala que tendrá lugar este sábado en el Auditorio Andalucía de Sevilla.

Las grandes favoritas

La película que tiene todas la papeletas para ser la gran ganadora es la de 'As bestas' , cuenta con nada más y nada menos que 17 nominaciones. Le siguen muy de cerca Alcarrás y Cinco Lobitos con 11 nominaciones cada una indistintamente.

Nombres propios

Hablando directamente de actores y actrices, hay nombres que suenan con fuerza. Laia Cosa -Cinco lobitos-, Bárbara Lennie -Los reglones torcidos de Dios-, Javier Gutiérrez por 'Modelo 77' y Luis Tosar por 'En los márgenes'.

La francesa Juliette Binoche será la encargada de recibir el galardón de 'Goya internacional' . La Academia reconoce "su extraordinaria trayectoria y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables", según emitían en un comunicado oficial los académicos.

La sorpresa de este año, es que ningún actor ha conseguido llevarse más de una nominación este año. Denis Ménochet, Luis Tosar, Nacho Sánchez, Javier Gutiérrez y Miguel Herrán competirán -en igualdad de condiciones- por ser 'Mejor actor protagonista'. Diego Anudo, Luis Zahera, Ramón Brea, Fernando Tejero y Jesús Carroz trataran del alzarse con el premio a 'Mejor actor de reparto'. Albert Boch, Jordi Pujol Dolcet, Mikel Bustamante, Christian Checa y Telmo Irureta podrían llevarse el premio a 'Mejor actor revelación'.

En el papel femenino, Marina Foïs, Laia Costa, Anna Castillo, Bárbara Lennie y Vicky Luengo pasan a ser la 'Mejor actriz protagonista' . Marie Colomb, Carmen Machi, Susi Sánchez, Penélope Cruz y Ángela Cervantes podrán ganar el premio a 'Mejor actriz de reparto' y Anna Otín, Laura Galán, Luna Pamies, Valèria Sorolla y Zoe Stein optarán a ser la 'Mejor actriz revelación'.

Mayo nominaciones a nivel histórico

Luis Tosar, tiene ya con dos premios a 'Mejor actor protagonista', esta vez tratará acercarse al ganador histórico de esta categoría, Javier Bardem, que tiene cinco galardones. Bardem es también el más nominado de la historia, habiendo optado al premio en diez ocasiones, por las ocho que acumula el gallego. En el papel de 'Mejor actriz protagonista', la ganadora es Carmen Maura, que cuenta con tres galardones. Penélope Cruz, que la sigue con dos al igual que Maribel Verdú, Emma Suárez, Lola Dueñas, Verónica Forqué y Cecilia Roth, esta vez sí que podría llevarse este año el de 'Mejor actriz de reparto' por 'En los márgenes'.

Nominados

Los actor nominados en la categoría de 'Mejor actor protagonista' son:

  • Denis Menochet por 'As bestas'
  • Luis Tosar por 'En los márgenes'
  • Nacho Sánchez por 'Mantícora'
  • Javier Gutiérrez por 'Modelo 77'
  • Miguel Herrán por 'Modelo 77'

Las nominadas a 'Mejor actriz protagonista' son:

  • Marina Foïs por 'As Bestas'
  • Laia Costa por 'Cinco lobitos'
  • Anna Castillo por 'Girasoles silvestres'
  • Bárbara Lennie por 'Los renglones torcidos de Dios'
  • Vicky Luengo por 'Suro'

Entrega de galardones

Durante esta histórica celebración de la cultura, habrá tres parejas formadas por futuras y actuales promesas del cine español junto, como son María Pedraza y María Luisa San José, Pol Monen y Fernando Esteso, Manu Ríos y Marta Fernández Muro, que anunciarán los premios de los cortometrajes de esta edición.

Publicidad