Premios Goya

Javier Bardem, mejor actor protagonista de los Premios Goya 2022

Javier Bardem se lleva el Goya 2022 al mejor actor por 'El buen patrón'. Se impone a Javier Gutiérrez por 'La hija', Eduard Fernández por 'Mediterráneo' y Luis Tosar por 'Maixabel'.

Javier Bardem y el presidente de la Academia, Mariano Barroso

Javier Bardem y el presidente de la Academia, Mariano BarrosoEfe

Publicidad

Javier Bardem ha ganado el premio Goya 2022 a mejor actor protagonista por 'El buen patrón'. Se impone a Eduard Fernández por 'Mediterráneo', Javier Gutiérrez por 'Bajocero' y Luis Tosar por 'Maixabel'. Es el sexto 'cabezón' que recibe el intérprete, que lo ha dedicado a su esposa Penélope Cruz y a su madre, la fallecida Pilar Bardem.

"Se lo dedico con todo el corazón a una mujer, la que me parió"

El actor ha dedicado el premio a las mujeres de su vida, a Penélope Cruz, "la mujer que amo, respeto, admiro y celebro todos los días. Te quiero mucho", le ha dicho a su esposa, sentada entre el público del auditorio del Palau de les Arts, que también estaba nominada al Goya. "Y a nuestros hijos, Leonardo y Luna, que sois el mayor regalo y los más hermoso que ha pasado en nuestras vidas. Papá y mamá os aman", les ha dicho el actor

Bardem no ha terminado ahí su emotiva dedicatoria: "Se lo dedico con todo el corazón a una mujer, la que me parió, me enseñó a vivir, a sobrevivir, que me enseñó el amor, la pasión y respeto por este oficio tan hermoso. A mi amada madre Pilar Bardem, ejemplo ético y de compromiso, y referente para mi, que aparte de una actriz inmensa es uno de los mejores seres humanos".

Sexto Goya de su carrera

Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) ya era el actor español con más premios Goya, este es el sexto que suma en su trayectoria como intérprete y el segundo a las órdenes de León de Aranoa, después de 'Los lunes al sol' (2002). Ha estado nominado en diez ocasiones.

El primer Goya lo ganó por 'Días contados' (1994), como mejor actor de reparto y el resto han sido como protagonista, con la comedia 'Boca a boca' (1995), 'Los lunes al sol', 'Mar adentro' (2004) y 'Biutiful' (2010). A ello hay que sumar otro Goya que ganó como productor del documental 'Los hijos de las nubes' (2012).

Bardem es además el único actor español que ha ganado un Óscar -por 'No es país para viejos' de los hermanos Coen en 2007-, y este año está nominado por 'Ser los Ricardo'.

Javier Bardem por 'El buen patrón'

El recorrido de Javier Bardem en el cine es muy largo y ya en 1994 ganó el Fotogramas de Plata al mejor actor por 'Huevos de oro' de Bigas Luna, el Premio a mejor actor en el Festival de San Sebastián por 'Días contados' y 'El detective y la muerte' y el Premio Fernando Rey a la 'Mejor Interpretación' por 'Días contados'.

La dirección y el guion de 'El buen patrón' corre a cargo de Fernando León de Aranoa y sus intérpretes son Javier Bardem, Celso Bugallo, Fernando Albizu, Manolo Solo, Sonia Almarcha, Óscar de la Fuente, Tarik Rmili y Almudena Amor.

Publicidad