62

Publicidad

AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca es menos efectiva contra la variante sudafricana del coronavirus, según un estudio

Las nuevas variantes del coronavirus provocan realizar nuevos estudios para comprobar la eficacia de las vacunas. La vacuna de AstraZeneca es menos efectiva en la variante sudafricana, pero sí es eficaz frente la variante británica.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford pierde eficacia contra la variante sudafricana. Así lo ha anunciado el Financial Times, que ha tenido acceso a un estudio.

Dicho estudio se hará público este lunes. Se indica que la vacuna es menos efectiva y que no protege contra síntomas leves o moderados. Aunque también se indica que ninguno de los participantes del estudio falleció o fue hospitalizado. Sin embargo, la eficacia frente a la hospitalización y las muertes no ha sido determinada.

La muestra del estudio es de 2.000 personas. Ni AstraZeneca, ni la Universidad de Oxford se han manifestado todavía tras la noticia.

Variante sudafricana

La variante de Sudáfrica tiene 23 mutaciones en comparación con el virus original. Del total, 20 de ellas causan cambios en aminoácidos, que es la base de las proteínas. De estas últimas, ocho se localizan en la proteína especular, que es la clave en el acoplamiento entre la partícula viral y la célula. Es decir, la variante sudafricana afecta a las proteínas que integran el virus a nuestro cuerpo.

La variante sudafricana se detectó por primera vez en Mandela Bay, en el Cabo Oriental al sur del país entre octubre y noviembre. Todavía no hay suficiente información sobre si puede afectar a la gravedad o a la letalidad del coronavirus, aunque se cree que tiene mayor poder de infección.

El sábado llegaron un total de 196.800 vacunas a España de la farmacéutica. En el país ya se han detectado dos casos de la variante, uno en Vigo y otro en Cataluña. Desde entonces no se ha vuelto a confirmar ningún caso más.

Sí es eficaz frente la variante británica

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sí que es eficaz contra la variante británica del coronavirus. Un estudio demuestra que la vacuna es eficaz frente al virus original como en la variante británica, la B.1.1.7.

Desde Oxford se busca la opción de modificar la vacuna existente de forma rápida y sencilla para conseguir proteger a la población de todas las variantes.

Versión de la farmacéutica

La farmacéutica AstraZeneca matiza sobre la eficacia de la vacuna contra el coronavirus. Indica que pierde efectividad en los casos leves provocados por la variante sudafricana del virus.