Publicidad

Vacuna AstraZeneca

España recibe las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca

El ministerio de Sanidad ha informado de la llegada de las primeras 196.800 dosis a España de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para combatir el coronavirus.

El ministerio de Sanidad ha informado esta tarde de la llegada a España de las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. En total, se han recibido 196.800 dosis que se esperaban para este fin de semana.

Una vez recibidas se van a repartir entre las diferentes Comunidades Autónomas en función del lo acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta es la tercera vacuna que recibe España, después de las Pzifer BioNtech y Moderna. A diferencia de estas la de AstraZeneca no está basada en el ARN mensajero por lo que, según se acordó ayer en la Comisión de Salud Pública, no se administrará a los mayores de 55 años.

De esta manera estas dosis se administrarán a personas entre 18 y 55 años y se empezará a inmunizar a los profesionales sanitarios y sociosaitarios que no están incluidos en los grupos 2 y 3 pero sí que se encuentran expuestos al virus. La decisión de no suministrar la vacuna a personas que superen esta franja de edad viene motivada por la falta de "evidencias científicas" que demuestren su efectividad. Aunque la Agencia Europea del Medicamento sí autorizó la vacuna a mayores de 65 años, España se sitúa al lado de países como Alemania que la han desaconsejado a las personas mayores.

Asimismo, se necesitan dos inyecciones para la inmunización y entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca tendrán que pasar entre 10 y 12 semanas. Esta es la primera remesa de esta vacuna y a lo largo del mes se espera que España reciba casi dos millones de dosis de AstraZeneca a lo largo del mes de febrero.

En España ya están inmunizadas más de 600.000 personas. En Antena 3 Noticias puedes consultar toda la información relativa a la vacunación del coronavirus.